Locales
1 de Octubre, 2014
Comparan al Cristo de las Sierras con la cruz del Calvario y la Réplica de La Movediza
06:45 | En una obra comparable a la Gran Cruz que corona el Monte Calvario, o a la réplica de la Piedra Movediza caída en 1912, Tandil tendrá su nuevo CRISTO DE LAS SIERRAS, inaugurándose el próximo 12 de octubre, a partir de las 15hs.

Habrá actividades musicales, recreativas y culturales para toda la familia. En el 50 aniversario de la Misa Criolla, se presentarán José María Carotti y Juan Carlos Echeverri, el Grupo Vocal Surcanto y el Coro Estable Municipal, presentación a cargo de Alberto Maschio.

La nueva figura es iniciativa conjunta del Municipio de Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa APyMET, con la colaboración de la Cooperativa Vial Tandil, Cagnoli, Talleres Tandil, Marcelo Alonso, Edgardo Vázquez y FHIT S.R.L. Fundición y será emplazada en Villa Don Bosco, y la obra es de autoría de Fernando Pavolini (Tirso).

Google Master

La ciudad de Tandil se ha posicionado desde hace mucho tiempo, pero muy enérgicamente durante la última década, como una de las opciones turísticas más convocantes de la Provincia de Buenos Aires. Su ubicación en el centro del territorio provincial, su amplia oferta de infraestructura de alojamientos, su variada propuesta gastronómica basada en su industria de productos regionales, en particular de quesos y embutidos y sus extraordinarias bellezas naturales, hacen de Tandil un lugar único para los turistas ávidos de vivir una experiencia placentera.

Una de las características diferenciales de la ciudad serrana es la convocatoria que se produce para el sector que disfruta del llamado turismo religioso. En efecto, cada año la Semana Santa convoca a miles de fieles que disfrutan de la Procesión del Santo Entierro, el Vía Crucis en el paseo del Calvario y las escenas de la Redención que se llevan a cabo en el Anfiteatro Municipal que se erige al pie del Parque Independencia.

Todas estas actividades cuentan con el apoyo y en algún caso con la organización del Municipio de Tandil, que ha identificado al turismo religioso como un producto excluyente de la actividad que cada año crece, y ciertamente demanda nuevas actividades y propuestas.

Es decir que se produce un hecho que distingue a la ciudad a partir de tres signos identitarios, la industria metalúrgica pesada que permitió el desarrollo económico, la presencia de las sierras más antiguas del mundo que dieron origen al turismo en la comarca y la religiosidad de una ciudadanía que se aferra fuertemente a las expresiones de la fe.

En este marco, el Municipio de Tandil identifica el proyecto CRISTO DE LAS SIERRAS, como una propuesta que integra en una única expresión la religiosidad, la naturaleza con sus sierras y la industria metalúrgica, para la creación de un monumento que constituirá un nuevo hito en la ciudad. Pero además de ser una expresión de fe, será un símbolo de Tandil, de la común unión entre la industria de chimeneas y la del turismo, ambas como pilares del desarrollo armónico del valle serrano bendecido por Dios.

II-EL MONUMENTO

La filosofía de trabajo del Municipio desde el año 2003 a la fecha, ha sido la vinculación con el sector privado y las organizaciones de la comunidad para el desarrollo de acciones en forma participativa. En este ámbito se inscribe la participación de APYMET, institución que nuclea a buena parte de las empresas metalúrgicas que desarrollaron la industria de la fundición gris desde donde han salido piezas de autopartes que abastecen la industria automotriz del País.

En conocimiento de la iniciativa del Municipio, y con el antecedente de haber donado el Monumento del Fundidor al pueblo de Tandil, y haber participado en el monumento a Don Santiago Selvetti, fundador de Metalúrgica Tandil, se suman generosamente al proyecto ofreciendo construir la escultura del CRISTO DE LAS SIERRAS utilizando como materia prima la fundición gris y estando en manos del prestigioso artista y escultor local Fernando “Tirso” Pavolini , el diseño de la imagen y el modelado de la escultura que recibirá la colada.

La obra presenta un CRISTO erguido, con un brazo elevado y el otro en posición de bendición, con su rostro inclinado en una mirada piadosa que envuelve la ciudad. La escultura tiene un peso total de quince toneladas, una altura de diez metros que apoya sobre un basamento de cinco metros (altura total quince metros), una distancia entre los brazos extendidos de 4,50 metros y un diámetro en la parte inferior de la túnica de 2,50 metros. La obra se pintará en su totalidad con pintura acrílica especial color blanco.

III-EL EMPLAZAMIENTO

El lugar se ubicó en un cerro cercano al casco urbano, que permite la vista y posibilita acceder al mismo con la logística necesaria para el montaje. También se concibió como un “nuevo lugar” que a su vez pudiera convertirse en un nuevo atractivo turístico. Y se ubicó la escultura de manera tal que pudiera llegarse a ella a pie, a través de un ascenso de dificultad baja-media que le diera un toque de esfuerzo de peregrinación, y que se accediera de frente, no por los laterales ni detrás. El trayecto del ascenso permite tener una mirada permanente de la imagen del Cristo.

También y teniendo en cuenta que el lugar será visitado por muchas personas durante los fines de semana, se generó un estacionamiento donde ubicar los automóviles en forma segura y sin entorpecer las circulaciones.

El cerro ubicado en el predio de la Villa Don Bosco fue seleccionado por cumplir con los requisitos deseables y cuenta además con una cualidad diferencial que no formaba parte de los criterios establecidos para la selección, pertenecía a la Congregación Salesiana. Que mejor lugar para la instalación de un monumento como este, que el de una institución de la fe cristiana con la historia de los salesianos. ¿Qué mejor lugar que uno que haya albergado a Bergoglio como uno de sus visitantes? El lugar en donde nuestro querido Papa Francisco decide tomar sus votos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS