Locales
22 de Octubre, 2014
Un mes más tarde de lo que correspondía, se entregaron los rastreadores satelitales para víctimas de la violencia de género
06:10 | En un encuentro que tuvo lugar esta mañana en el Palacio Municipal, el intendente Miguel Lunghi recibió a la titular del Juzgado de familia, Silvia Monserrat a quien le entregó los dispositivos electrónicos que ella luego distribuirá entre mujeres que tramiten causas por violencia de género en ese fuero.

Se trata la primera entrega de diez rastreadores satelitales que adquirió el Municipio y sometidos a un período de pruebas rigurosas para ser entregados en condiciones óptimas de funcionamiento. Cabe recordar que los rastreadores deberían haber sido entregados hace más de un mes, pero la jueza se encontraba de vacaciones, en vez de cumpliendo con sus tareas. 

De la reunión también participó la secretaria del Tribunal, Graciela Pogorselsky, el director de Protección Ciudadana, José Denisio, el director de Defensa Civil y Asistencia a la Victima, Pablo Esquivel, el subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional, Mauricio Acosta y el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi.

Google Master

El Intendente se mostró satisfecho por poder entregar los dispositivos y recordó que esta iniciativa se pone en práctica a partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para que sea exclusivamente un juez el que determine quienes deben recibirlos.

“Esta es una nueva herramienta que forma parte del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, por eso el monitoreo se hará desde el Centro Municipal, donde se hará la capacitación de las personas que el Juzgado determine que deban utilizarlos y donde ya funciona el software que permite ver las señales de alerta con la ubicación específica, cada vez que se accionen, dando aviso a la policía”, aseguró.

Por su parte Esquivel fue el encargado de explicar el funcionamiento operativo de los rastreadores que operan de manera similar a un GPS, con un localizador georeferencial que permite determinar el lugar donde se encuentra ubicado y desde el que se envía el alerta.

El funcionario adelantó que se está avanzando en mejorar el software para esta tecnología, que de todos modos hoy permite que cada rastreador contenga toda la información que el Juzgado desee incluir para facilitar el accionar de la policía al momento de dar el alerta y evitar demoras burocráticas.

DEJANOS TUS COMENTARIOS