Locales
22 de Octubre, 2014
Ultiman detalles para abrir el refugio para mujeres víctimas de violencia de género
18:55 | Este miércoles el intendente Miguel Lunghi junto al Secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, supervisó las obras que se están realizando en el edificio donde funcionará el refugio para mujeres víctimas de violencia de género. Las autoridades confirmaron que el nuevo espacio llevará el nombre de la hermana Marta Pelloni y que se abrirá en algunas semanas.

De la recorrida también participaron el Director de Defensa Civil y Asistencia a la Victima, Pablo Esquivel, la Directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito y los concejales Nestor Muller y Adolfo Loreal.

El refugio funcionará en una propiedad que pertenece al Municipio y que había sido otorgada en comodato una ONG que la devolvió hace algunos meses. A partir de ese momento se iniciaron las obras de remodelación y reacondicionamiento del espacio, que demandaron una inversión aproximada de 250 mil pesos.

Google Master

El intendente Miguel Lunghi resaltó: “estamos muy contentos porque estamos llegando, ya estamos próximos a poder abrir este espacio. Con seriedad y trabajo en silencio estamos avanzando con este refugio que era necesario para la ciudad. Desde hace mucho tiempo veníamos ocupándonos de este tema, sabíamos que estaba esta casa que era municipal y de la cual podríamos volver a disponer, ya que la ong que la utilizaba cerraba. Todo ese proceso llevó un tiempo, incluso más largo de lo que nos hubiera gustado, pero no podíamos embarcarnos en comprar un terreno y construir cuando teníamos este inmueble”.

“En mayo recibimos las casa y comenzamos a trabajar en una cantidad importante de cuestiones para dejarla en las mejores condiciones, por ejemplo se cerró una galería, se arreglaron techos, se cambiaron cañerías, se renovó toda la instalación eléctrica, se pusieron nuevas aberturas y demás arreglos que nos demandaron una inversión de alrededor de 250 mil pesos”, explicó.

Finalmente el jefe comunal expresó: “esperamos que en algunas semanas este espacio comience a funcionar y que todas las mujeres que tengan que venir estén bien asistidas, cómodas y encontrar una solución a su problema a partir del equipo de trabajo. Lamentablemente esta es una problemática que aumenta no solo en Tandil sino en todo el país. En la actualidad hay mucha violencia en la sociedad, por eso es importante trabajar en conjunto entre los diferentes sectores para prevenir casos o poder dar rápida respuesta a las víctimas. En este sentido trabajamos y por eso ayer entregamos al juzgado de familia diez rastreadores satelitales que adquirió el Municipio y que se le dará a mujeres víctimas violencia de género”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, Oscar Teruggi, señaló “en relación a la polémica que se generó, siempre habíamos dicho que teníamos un solo lugar. Que era un lugar digno, humilde pero por el que por mucho tiempo pasaron muchas mujeres que fueron asistidas en los momentos de crisis más importantes. Por supuesto que siempre reconocimos que había un camino por transitar y nunca dijimos que no. Uno puede hacer un paralelismo con lo que fue la sala de pediatría del Hospital Ramón Santamarina, que durante cincuenta años hubo ocho camas, siempre sirvieron, nacieron chicos que fueron atendidos allí y después surgió la oportunidad de tener un lugar mejor, como hoy tenemos el Hospital de Niños. Este es un caso bastante parecido, nosotros estamos muy conformes porque dijimos que íbamos a avanzar, de hecho el intendente había asumido el compromiso con el Foro por los Derechos de las Mujeres y otras organizaciones que militan en esta temática, de que íbamos a ir hacia esta solución, que es lo que estamos mostrando”.

“Como ustedes habrán visto tenemos una comodidad muy importante, es una casa amplia con tres habitaciones con trece camas, un living donde se van a disponer unos sillones para que puedan disfrutar y mirar televisión, baños totalmente equipados y un salón para que el equipo técnico también pueda trabajar aquí, donde va a intervenir la Dirección de Atención a la Víctima, en la urgencia y en la emergencia, y después el equipo del área de la mujer de la Secretaría de Desarrollo Social en todo lo que es el acompañamiento y la disposición de los recursos”, agregó.

En cuanto a la organización del nuevos espacio Teruggi detalló que “el lugar va a tener un coordinador y habrá dos personas, que van a estar cubriendo el turno para que el lugar esté abierto, y una vigilancia privada que estará a cargo de una mujer, por las características del lugar. Además Pablo Esquivel va a tener a cargo un psicólogo y un trabajador social, que no solamente van a trabajar en este dispositivo sino que van a actuar en la atención a la víctima, para dar una atención inmediata. En los casos de violencia de género actuará en la inmediatez, cuando se produce el hecho, en relación con la Comisaría de la Mujer y con el Juzgado de Familia y luego se relacionará con el área de Atención Integral de la Mujer en todo lo que es la promoción y acompañamiento, la disposición de los recursos para que esta mujer pueda integrarse a la vida social, como les decía recién”.

“Esperamos que en 10 o 15 días podamos estar abriendo este refugio que se llamará Hermana Marta Pelloni, justamente ayer la propia hermana nos confirmó que aceptaba que lleve su nombre lo que para nosotros es un gran orgullo”, completó.

DEJANOS TUS COMENTARIOS