Locales
28 de Octubre, 2014
Se firmó el contrato para la implementación del boleto electrónico
06:15 | En un acto que se concretó, este lunes en el Palacio Municipal, el intendente Miguel Lunghi y el presidente de Eycon S.A., Juan Curcio, firmaron el contrato para la implementación del boleto electrónico para el transporte público de pasajeros y un nuevo sistema de estacionamiento medido.

Del encuentro también participaron el Jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el Secretario de Gobierno Matías Civale, el Secretario Legal y Técnico Atilio Della Maggiora, integrantes del área de gobierno electrónico y demás autoridades de la firma adjudicataria.

De este modo el gobierno comunal culmina todo el proceso de contratación para la puesta en marcha del nuevo sistema y su mantenimiento por cinco años, tiempo en el que se invertirá una suma aproximada de 17 millones de pesos.

Google Master

El intendente Lunghi expresó: “estamos muy contentos porque hoy estamos dando un paso muy importante para la implementación de esta nueva herramienta tecnológica que estamos convencidos significará un cambio profundo en materia de accesibilidad, control y mejoramiento permanente del transporte”.

“Quiero agradecer a todas las áreas del municipio que trabajaron durante mucho tiempo para que podamos estar hoy aquí firmando el contrato y que dentro de muy poco tiempo ya podamos tener este sistema. Seguimos avanzado en la planificación y concreción de proyectos estratégicos para el futuro de Tandil. En algunos meses nos convertiremos en una las pocas ciudades del país con menos de 200 mil habitantes en implementar este sistema, lo que nos permitirá seguir consolidando a Tandil como una ciudad intermedia líder”, afirmó.

El jefe comunal también recordó que “hace bastante tiempo tomamos las decisión de avanzar gradualmente, pero de manera continua, en la incorporación de tecnología para mejorar la calidad de vida de los vecinos y seguir construyendo una ciudad cada vez mejor”.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Matías Civale, explicó que “con la firma del contrato ya empiezan a correr los plazos para la puesta en funcionamiento de todo el sistema. En dos meses ya estará implementado el nuevo estacionamiento medido y dentro de cuatro meses el boleto electrónico y todo el sistema”.

“Este es un sistema que será mucho más cómodo para todos los usuarios, que podrán utilizar la misma tarjeta de aproximación para viajar en el sistema de transporte público o para el estacionamiento medido. Además cada tarjeta puede ser personalizada por lo cual si el usuario la extravía puede adquirir una nueva sin perder el saldo que tenía. Otra de las características importantes es que el sistema puede funcionar incluso de modo off line, posibilitando que los usuarios siempre puedan recargar sus tarjetas o utilizarlas en todo momento”, agregó.

Además Civale destacó que “con la implementación de este nuevo sistema estamos generando mejores condiciones en las prestaciones del transporte público, con mayor nivel de información, regulación y control. Todas las unidades contarán con gps, lo que nos permitirá conocer en tiempo real, las frecuencias, cantidad de pasajeros y donde subieron, kilómetros recorridos. Esos datos sirven para realizar un mejor control, para la toma de decisiones y para estudiar nuevas intervenciones que aseguren accesibilidad de la población al servicio”.

“Es un sistema muy sencillo en cuanto a su utilización, más allá de eso, estaremos realizando una campaña de difusión para que todos los usuarios conozcan cómo funciona y puedan utilizarlo sin inconvenientes”, añadió.

En cuanto al estacionamiento medido señaló que “este nuevo sistema sirve para mejorar el que veníamos utilizando hasta el momento. En unos 15 días se comenzará a instalar en las esquinas los parquímetros fotovoltaicos. En el caso de que uno no quiera caminar hasta la esquina, se podrá estacionar a través de una aplicación para smartphones o por sms. Otro dato importante es que se pagará exactamente por el tiempo que se utiliza”.

Para la implementación del nuevo sistema se instalarán 100 puestos de recarga en diferentes zonas de la ciudad, 24 parquímetros y los dispositivos en las unidades del transporte público de pasajeros.

Algunas características del nuevo sistema

Boleto Electrónico

Se incorpora el E-Bus, un Sistema de Gestión del Transporte Público de Pasajeros que está compuesto por los siguientes módulos: Monedero Electrónico basado en tarjetas de proximidad, GPS para proporcionar información que permite el monitoreo de la calidad del servicio prestado y comunicaciones de datos en tiempo real usando la red de telefonía celular.

El sistema está formado en los Centros de Carga, por dispositivos para la carga de pasajes en la tarjeta de proximidad del usuario y comunicación de datos en tiempo real y en las Unidades de Transporte Público, por dispositivos para el débito electrónico del pasaje en la tarjeta de proximidad del usuario, comunicación de datos en tiempo real, monitoreo por GPS de la unidad y gestión de alarmas (pánico, emergencia médica, emergencia mecánica u otras a definir).

El sistema funciona con Tarjetas de Proximidad para los distintos tipos de usuarios (normal, escolar, preferencial, libre, turista, etc) y para los roles de control (Inspector del Servicio, Supervisores, Choferes, etc.) y el Servidor Central de Gestión del Sistema para disponibilizar toda la información del sistema en tiempo real.

Los dispositivos de recarga ubicado en los Centros de Carga permiten: cargar importe y/o cantidad de viajes en la tarjeta del usuario, consultar el saldo de la tarjeta del usuario y enviar información en tiempo real al servidor central del sistema. El dispositivo de recarga se abastece mediante: precompra mayorista por un monto en efectivo, compra en línea mediante algún método electrónico de pago, vía sitio de internet o carga virtual vía SMS, cobro diferido en cuenta corriente.

Los dispositivos ubicados en las Unidades de Transporte: debitan el importe o cantidad de viajes, según corresponda, de la tarjeta de proximidad del usuario, registran los pasajes procesados para respaldo en su memoria interna, registran en memoria interna: la posición, velocidad, recorrido, paradas y frecuencia mediante un GPS, que proporciona una hora sincronizada para todo el sistema, comunicando en tiempo real todos los datos obtenidos al Servidor Central del Sistema, procesando las alarmas de la unidad (pánico, emergencia médica, emergencia mecánica u otras que se definan) y enviándolas al destino que corresponda (Centro de Monitoreo, Compañía de Transporte de la unidad, policía, etc.).

Además la información vinculada a la ubicación de las unidades, recorridos, paradas y frecuencia podrá seguir consultada a través de una página web y en una segunda etapa desde una aplicación para smartphones.

Estacionamiento Medido

En este caso se utilizará el sistema e-Parking, que puede integrarse de forma transparente con el sistema e-Bus. Es decir que se podrá utilizar la misma tarjeta para estacionar o viajar en colectivo, y otras opciones que se puedan sumar con el paso del tiempo, como el uso de las bicicletas públicas.

La plataforma propuesta es transparente al usuario respecto al sistema actual, reemplaza los cospeles de contacto por otros de proximidad y agrega otras opciones tecnológicas de distinta complejidad para el uso del sistema. Integra además la red de puestos de recarga y las tarjetas del sistema de Transporte Público.

Los agentes de fiscalización solo deben ingresar las patentes de los vehículos estacionados y el Software de Backoffice se encarga de realizar los controles y procesar las infracciones.

En la calle se instalan Parquímetros, alimentado a energía solar, que son utilizados para registrar el ingreso o salida del estacionamiento, así como también para operaciones de consulta de saldo, modificación de patentes asociadas o consulta y pago de infracciones.

Los Usuarios contarán también con otras opciones del tipo no presenciales para la utilización del sistema como son:

*El SMS, donde el ingreso o salida del estacionamiento se realiza enviando un mensaje de texto a un número corto, donde el sistema confirma la recepción del mismo e informa el saldo disponible.

*Una aplicación móvil, disponible para ser instalada en teléfonos inteligentes de última generación del tipo Blackberry, Android o Iphone, que permite informar el ingreso, la salida del estacionamiento o la consulta de saldo y movimientos realizados.

*La Compra de Tiempo en cualquiera de los puestos de recarga donde debe indicarse el dominio y la duración del estacionamiento. El sistema le entrega un comprobante que no es necesario que sea colocado en el parabrisas del vehículo ya que el control se realiza de modo desatendido en el Backoffice.    

DEJANOS TUS COMENTARIOS