Locales
29 de Octubre, 2014
Un usuario de Río Paraná relata la increíble y desagradable odisea de viajar en esta empresa
08:30 | Un joven que viaja regularmente a La Plata a través de esa empresa realizó la denuncia. Asegura que los empleados le pidieron "que se reúnan todos los usuarios y hagan los reclamos". También, los choferes deslizaron la existencia del pago de coimas para evitar los controles a los micros, en pésimas condiciones. 

Juan Manuel Vera explicó a Tandil Diario el padecimiento del último viaje desde la ciudad de La Plata hacia Tandil.

"Viajo regularmente (Tandil/La Plata) hace 5 años aproximadamente. En esta ocasion puntual, se trata de lo que me sucedió el domingo 26 de Octubre, ya que desde el tiempo que llevo usando el servicio son innumerables las veces que no hay calefacción, no funciona el aire acondicionado, si llueve te mojas mas que del lado de afuera, falta de limpieza, cucarachas, no hay agua en los baños (ni tampoco higiene)y los horarios de partida son pocas veces respetados.


Cada vez que uno sale de la terminal está está pendiente de qué será lo que suceda esta vez. Lo más comun es que a mitad del viaje surja algun problema mecánico por el que el micro no pueda seguir el viaje y haya que hacer trasbordo, o esperar horas que llegue un mecánico", cuenta Juan Manuel.

"Como otras tantas veces, el dia domingo 23:30 horas abordé el coche Nº10 patente EGX 749 de la Empresa Rio Paraná en la ciudad de La Plata con destino Tandil. Increíblemente esta vez el micro arribó y partió puntualmente desde la terminal de La Plata. Hasta acá todo era demasiado bueno para ser verdad, tratandose de la mencionada empresa. Al momento de partir de la terminal la temperatura exterior era de unos 25ºC, y dentro del micro estoy seguro que superaba ampliamente los 30º. Pero la esperanza estaba puesta en que una vez en marcha, se encendería el aire acondicionado y el viaje seria, no perfecto, pero por lo menos con una temperatura agradable. 

Pasaron 10, 15, 20 minutos y el micro ya estaba saliendo de la de La Plata. El calor era cada vez mas intenso, ya que el mismo motor en la parte trasera transmite parte del calor generado hacia el interior del vehículo.

Es en ese momento que me decido en ir a pedirle a los choferes, si por favor, podian encender el aire acondicionado porque el calor era insoportable y no se podia ni respirar. La respuesta fue concisa: "No anda, estamos sin aire" , me dice el chofer que va como acompañante. Entonces, casi inocentemente, le pregunto si me estaba cargando a lo que me responde nuevamente (casi titubeando) : "No , no. No funciona."

El joven cuenta que, ante una serie de cuestionamientos de su parte (como por ejemplo: "¿sabian que no funcionaba el aire acondicionado antes de partir? ¿Quien los autorizo a salir asi? ¿Vamos a seguir las 5 horas de viaje que restan en esta condiciones?") los dos choferes con el ánimo ya mas alterado le responden :

- "Que ellos ya sabian del problema antes de salir de la terminal" 

- "Que no eran responsables y simplemente estan "trabajando".

- "Que el dueño de la empresa, es decir su jefe, les dice que el micro tiene que salir igual sin importar que problemas tenga" (aunque esto pueda costar la vida de 40 personas)

- "Que no les queda otra que hacer lo que les ordenan, ya que si no son ellos, vendran otros quienes si lo harán".

- "Que no es la primera vez que les pasa y que están re contra podridos de bancarse los reclamos y ser ellos quienes reciben los insultos"

- Le pidieron además que " por favor nos uniéramos los pasajeros e hiciesemos el reclamos cuando lleguemos a Tandil" porque a ellos la empresa no les da ninguna respuesta.

Los mismo choferes son los que me remarcan lo siguiente (textualmente):

"¿No ves que a nosotros no nos para una puta caminera o un solo milico en todo el recorrido? Este coche en estas condiciones anda por la ruta, de noche, y no lo para nadie. Acá no sube ni una inspección ni nadie que diga que no puede seguir circulando. ¿Y eso como te crees que se maneja? CON COIMAS!"

Juan Manuel sigue relatando que los choferes pusieron un poco de buena voluntad, ya que cuando hicieron una parada en la terminal de Monte, gestionaron en el bar (aparentemente pagando de su propio bolsillo) una botella de agua para cada uno de los pasajeros.

La bronca de los pasajeros, sumada al calor agobiante hizo que más de uno pensara "romper una de las ventanillas como para lograr tener un poco de aire fresco, ya que esta unidad no tiene ventanillas que se puedan abrir de ninguna manera, pero finalmente no se hizo", aunque según Juan la idea se planteó entre todos los pasajeros. 

"Yo hice todo el viaje (5hs) sentado en un escalón al costado de la cabina de los choferes, ya que este era el único lugar con una ventanilla deslizable abierta por donde entraba un poco de aire. Cuando llegué a la terminal, decidido a hacer el reclamo correspondiente pedí el libro de quejas , pero la persona de la ventanilla me lo niega, alegando que "es al pedo, no sirve de nada eso. Si queres reclamar anda a hablar con el gerente mañana allá en la oficina de Marconi, donde están los talleres". 

"Sinceramente cuento todo esto como una forma de canalizar la bronca, porque hace unos 4 años que viajo regularmente con esta empresa, y tengo conocidos que también lo hacen, y las condiciones son siempre las mismas: decadentes, cada vez peor y nadie hace nada. Lo único que nunca olvidan es de aumentar el valor del pasaje. Eso lo tienen muy presente y lo cumplen a rajatabla. Ya ni siquiera se reclama como derecho por haber pagado un boleto, solamente se escuchan puteadas entre dientes durante el viaje, pero una vez que llegan a destino las personas parecen olvidarse de lo sufrido y cada cual se va por su lado".

El pasajero agrega: "Con la bronca acumulada me pregunto:

1 - ¿que organismo local es el responsable de regular a esta empresa ?. Y digo local porque evidentemente todas las denuncias que envié a la CNRT no llegaron a ningún resultado.

2 - ¿Por qué sigue funcionando en estas condiciones, si todos sabemos que evidentemente no esta cumpliendo con medidas mínimas de seguridad e higiene para el transporte de personas?

3 - ¿Por qué los recorridos son un monopolio repartido entre un par de empresas y no tenemos opción de elegir en cual servicio viajar para un mismo destino?

4 - Me gustaria que el señor Mario Morel (Titular de Rio Paraná) de la cara ante la multitud de reclamos.

Seguramente algún otro de los pasajeros de esa noche va a leer esta nota y aportará algún otro dato que tampoco será novedad", apunta Juan y agrega que ya existe un grupo de facebook en el que los usuarios reportan el calvario que es cada viaje en esta empresa:

https://www.facebook.com/DetestoViajarEnRioParanaSA?fref=ts

La denuncia fue firmada por Juan Manuel Vera, DNI: 29.639.089 

DEJANOS TUS COMENTARIOS