Locales
23 de Noviembre, 2014
El Municipio entregó actas de bien de familia a 40 vecinos
06:00 | En un encuentro desarrollado en el Museo Municipal de Bellas Artes, 40 vecinos recibieron las actas de declaración de sus propiedades como "bien de familia", a partir de las tramitaciones realizadas por la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, a través del área de Relaciones con la Comunidad en conjunto con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

Las actas fueron entregadas por el intendente Miguel Lunghi a los beneficiarios, en un acto del que participaron también el Secretario del área, Dr. Atilio Della Maggiora, la Directora de la menciona repartición, Lic. Zulma Ferreira, el Director Técnico del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, Dr. Fernando Kuri y el Dr. Gastón Moura de la Dirección de Bienes de Familia.

La figura de "bien de familia" se otorga para los inmuebles que no excedan las necesidades de sustento y vivienda del grupo que las habita, incluyéndolas en un registro inmobiliario especial.

Google Master

Estos inmuebles cuentan con un mayor resguardo jurídico, debido a que no son susceptibles de ejecuciones o embargos por deudas posteriores a su inscripción, como tampoco responden ante quiebras o concursos.

El Municipio, en labor conjunta con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría Legal y Técnica lleva adelante los trámites como parte de los servicios que se ofrecen a la comunidad y que incluyen desde el acceso al sistema de mediación y escrituración social, hasta las gestiones de defensa de los derechos del consumidor.

Durante el encuentro, el intendente Lunghi felicitó a los beneficiarios y resaltó la importancia de brindar seguridad jurídica a los hogares. "Desde el inicio de nuestra gestión comenzamos a trabajar desde la Secretaría Legal y Técnica para ofrecer una importante cantidad de servicios gratuitos a todos los vecinos. Quiero agradecer al Dr. Della Maggiora y a todo su equipo, porque trabajan con mucho compromiso para dar soluciones a toda la comunidad en este tipo de cuestiones”.

A su turno el Secretario Legal y Técnico, Atilio Della Maggiora expresó: “estamos entregando Actas de Bien de Familia que fueron tramitadas ante el Registro de la Propiedad Inmueble en la ciudad de La Plata, las cuales tienen como finalidad inmediata proteger patrimonialmente al núcleo familiar, pues impide que el inmueble afectado sea ejecutado por deudas cuya causa obligacional sea de fecha posterior a su inscripción”.

“Este es uno de los servicios que ofrecemos desde la secretaría y al que todos los vecinos pueden acceder. Llevamos muchos años trabajando junto a la provincia y desde que este gobierno comenzó ya hemos entregado más de 1.500 actas de bien familia”, destacó.

La inscripción de un inmueble como Bien de Familia la realiza el propietario y en caso de ser más de uno lo deben realizar todos ellos, siempre y cuando tengan el parentesco exigido por la ley. Los beneficiarios del régimen pueden ser el cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, aunque no convivan con el propietario.

En caso de no poseer dichos parientes, podrán ser beneficiarios los colaterales hasta el tercer grado de consaguinidad, por ejemplo sobrino o tío, con la condición de que vivan con el propietario.

Desde la Oficina de Bien de Familia del Municipio los vecinos de Tandil pueden acceder de forma totalmente gratuita a la afectación de su vivienda familiar en este sentido.

Todos los interesados en conocer más sobre este servicio podrán dirigirse a la sede de esa repartición, ubicada en Chacabuco 383.

DEJANOS TUS COMENTARIOS