Locales
25 de Noviembre, 2014
El Municipio conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres
10:10 | El Municipio de Tandil, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, realizará una Jornada de sensibilización y una campaña comunitaria, entre otras actividades, en conmemoración del día internacional de la no violencia hacia las mujeres.

Este martes durante todo el día, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en av. Actis y Muñiz, será sede de una Jornada de sensibilización y concientización, que lleva el lema “Digamos basta a la violencia contra las mujeres”.

La intención es que los jóvenes que asisten a diferentes espacios de formación artística municipal, den su mirada sobre la temática a través de distintas expresiones, como cuadros, historietas o teatro. Además participan alumnos de escuelas de nivel secundario, e integrantes de sexto año de la Escuela N° 8, presentarán un trabajo realizado sobre violencia de género.

Campaña comunitaria

Con el objeto de profundizar la conciencia individual y colectiva sobre la importancia de erradicar situaciones de violencia, que son causante de muerte entre las mujeres, y favorecer la reflexión y la construcción de nuevas alternativas en nuestra sociedad, se realizarán campañas territoriales, para transmitir a la sociedad que la erradicación de la violencia hacia la mujer es una responsabilidad de la comunidad y no un problema de cada mujer.

Las movilizaciones comunitarias en cada zona de la ciudad se realizarán de 10 a 12 horas, de acuerdo al siguiente cronograma:

25 de noviembre: Movediza (La Pastora y Misiones)

26 de noviembre: Tunitas (De los granaderos y Juldain)

27 de noviembre: b° Parque Movediza (Vela y De la canal)

28 de noviembre: Villa Aguirre (Aeronáutica Argentina y Darragueira “La florida”)

2 de diciembre: San Cayetano (Independencia 2062)

4 de diciembre: Palermo y Selvetti (Actis y Muñiz “Casa del Bicentenario”)

Los barrios fueron seleccionados por el Área de Asistencia Integral a la Mujer del Municipio y la Comisaria de la Mujer y la Familia, en función de la población de mujeres que se asisten durante todo el año.

La modalidad de intervención consistirá, al igual que en años anteriores, en una campaña puerta a puerta, llamando a la solidaridad de los vecinos y ampliando información sobre los derechos que asisten a las mujeres.

Orientación jurídica en centros comunitarios

En el marco de las actividades por el día internacional de la no violencia hacia las mujeres, también se brindará orientación jurídica gratuita a todas las mujeres de la ciudad, como así también la derivación a las distintas dependencias u oficinas que puedan brindarle el patrocinio jurídico gratuito, facilitando a través del Área de la Mujer los turnos y el acompañamiento de los trámites que esté realizando o desee realizar.

La orientación será tanto de índole judicial como extrajudicial, como por ejemplo: derechos de las mujeres, denuncias en Comisaría de la Mujer y la Familia, solicitud de medidas de restricción de acercamiento y exclusiones de hogar, requisitos para inicio de pedidos de cuota alimentaria, tenencia, régimen de visitas, dependencias a las cuales debe dirigirse; trámites de regularización migratoria, pedidos de filiación, impugnaciones de paternidad, etc.

Cronograma:

26 de noviembre: Tunitas (De los granaderos y Juldain)

27 de noviembre: b° Parque Movediza (Vela y De la canal)

28 de noviembre: Villa Aguirre (Aeronáutica Argentina y Darragueira “La florida”)

2 de diciembre: San Cayetano (Independencia 2062)

4 de diciembre: Palermo y Selvetti (Actis y Muñiz “Casa del Bicentenario”)

DEJANOS TUS COMENTARIOS