Locales
20 de Diciembre, 2014
Nueva presentaciòn de "Mùsica en los Jardines del Palacio"
10:00 | Hoy sábado 20 de diciembre a las 21, en los Jardines del Palacio Municipal (paseo Intendente Martínez- acceso por calle Fuerte Independencia), se presentará la Banda Municipal en el marco de Música en los Jardines del Palacio, otro de los ciclos consolidados en el calendario cultural local, que propone espectáculos de música clásica, popular, lírica y vocal, en un entorno ideal para disfrutar de las mencionadas expresiones.

Es ésta otra de las variadas propuestas y actividades impulsadas por el Municipio de Tandil para celebrar estas Fiestas y para compartir durante todo el periodo estival.

La entrada será libre y gratuita, haciéndose extensiva la invitación a toda la comunidad para disfrutar de un gran concierto a cargo de este reconocido elenco municipal.

Repertorio especial

Google Master

En este contexto, la Banda Municipal presentará su noveno concierto de fin de año, con un repertorio especial que incluirá música folclórica, música argentina, música navideña, un homenaje a Astor Piazzolla, cumbia colombiana, y música clásica adaptada especialmente para la banda: se trata de “Carmen” de Bizet.

De acuerdo con el director y arreglador de todos los temas que ejecuta la agrupación, Nicolás Tigri: “La idea es mostrar todos los espacios de la Banda, la variedad y calidad de repertorio que la misma viene ejecutando a lo largo de estos años”.

Integran la Banda Municipal: Coie Granato en guitarra (ex director de dicha agrupación), Mario Alba en bajo, Juan Orbaiceta en piano, David Soldavini en batería, Sebastián Calvano y Laura Ravioli en trompeta; Nelson Castro, Carlota Rodríguez y Francisco Álvarez en trombón; Ricardo Viñas, Gustavo Elgadab y Miriam Petersen en saxo tenor; Sara Vicente, Soledad Baniles y José Breit en saxo alto; Fabian Bullotti en saxo soprano, Gabriel Domínguez en clarinete, y Nicolás Tigri en dirección y arreglos. Músico invitado: Esteban Romay en saxo tenor.

Sobre la Banda Municipal

Su formación data del año 1888, cuando durante la gestión del intendente Don Pedro Duffau, se dieron los primeros pasos para gestar la formación de este elenco estable municipal.

El maestro de música Don Isaías Orbe, llegado a Tandil en 1935, formador de destacadas orquestas en nuestro medio, allá por 1941 fue quien, a instancias de la recientemente creada Escuela Municipal de Música, concretó la extraordinaria obra de una Banda Infantil de Música con 47 miembros, cuyas edades oscilaban entre los 9 y 14 años, acompañado en este caso por otro gran maestro de música como fue Don Aníbal Machini.

En la época del centenario de nuestra ciudad (1923), la Banda Municipal de Música era dirigida por los maestros Cayetano Durazzo y Juan Nielsen. Disuelta por razones de economía, se vuelve a crear en 1931 bajo la dirección del maestro Constantino Basanta. Luego de esta etapa y tras un período de inactividad, con la creación de la Escuela Municipal de Música, dirigida por el maestro Don Isaías Orbe, siendo subdirector el maestro D. Aníbal Manchini, se inicia en 1940 una nueva etapa destinada a la formación de músicos para dicho organismo.

A partir de 1951 queda al frente de la Banda Municipal de Música el maestro D. Juan Honorato hasta que, en 1969, esta formación musical, bajo la batuta del maestro Roberto Coria, inicia la etapa de la creación de una Banda Sinfónica.

Desde 1972, dirigieron la Banda los siguientes maestros:

1972/1983: Tomás Sellanes

1983/1984: Eduardo Gogna

1984/2002: José Luis Capel

2002/2006: José Granato

2006 a la actualidad: Nicolás Tigri

DEJANOS TUS COMENTARIOS