Locales
29 de Enero, 2015
Comenzaron a ser censados los habitantes de los terrenos del barrio La Esperanza
08:40 | Luego de una serie de acciones realizadas por el Municipio en el ámbito local y ante organismos provinciales, durante la mañana de hoy, personal de las secretarías Legal y técnica y Desarrollo Social comenzaron a realizar el censo de los habitantes y las viviendas ubicadas entre las calles Labarden, Casacuberta, Vigil y Basílico, del Barrio La Esperanza de nuestra ciudad. A partir de este trámite se podrá avanzar en el proceso de escrituración de las viviendas.

Se trata del terreno cuyo plano fue entregado a mediados de enero por la directora de Tierras de la Subsecretaría social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, María Florencia Franchini en un acto en el Teatro del Fuerte.

En esa oportunidad Franchini explicó el trabajo realizado: “Trabajamos muchísimo en ese plano, con fondos de la Subsecretaría se le pagó al Consejo profesional de agrimensura, porque tenían una posesión muy antigua en terrenos municipales pero que estaban sin subdividir y las familias no estaban ubicadas en su espacio correspondiente.”.


Durante la mañana de hoy, el intendente interino, Juan Pablo Frolik, recorrió el lugar y señaló la importancia de las tareas realizadas: “el paso que estamos dando hoy es el definitivo para la concreción del sueño de estos vecinos. Fue un trabajo duro, pero a partir de hoy más de 50 familias van a poder empezar el proceso de escrituración de sus casas y es importante destacar el esfuerzo conjunto de las diferentes áreas municipales y las provinciales y el compromiso asumido por el Gobierno del Intendente Lunghi para seguir avanzando en los procesos de regularización de tierras”.

En el año 1995, cuando comenzó a urbanizarse, el lugar correspondía a un espacio verde público por lo que se declaró de interés social la venta de las parcelas a sus ocupantes, a través de la ordenanza 6935 de ese mismo año.

En esa instancia el trámite quedó trunco, sin que se realizaran posteriormente los pasos necesarios para la regularización hasta el año 2008 en el que el Municipio detecta la situación y comienza a trabajar en el tema.

El paso siguiente fue el de encontrar en el mismo barrio un terreno de similares características para afectar como espacio verde público y reemplazar así a la manzana en cuestión. Eso fue posible luego de detectar un terreno que funcionaba informalmente como una plaza, pero que no estaba inscripta como propiedad de la Municipalidad. Se confeccionaron los planos y se incorporó ese espacio al patrimonio local.

Eso permitió al Municipio comenzara las gestiones para desafectar como espacio verde público al terreno que hoy se está censando, lo que ocurrió en el año 2011 y a partir de entonces fue posible comenzar el proceso de subdivisión de parcelas de la manzana.

Al tratarse de una ocupación de hecho, las parcelas no respetan los mínimos permitidos por la legislación vigente, lo que llevó a las autoridades comunales a solicitar la colaboración de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires para que regularice la situación.

En abril de 2012, el organismo provincial informó al Municipio que la documentación de mensura había sido remitida al Consejo Profesional de Agrimensura, para que completen la tarea encargada a través de un convenio entre ambas instituciones.

Desde ese momento la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Municipio colaboró y monitoreó exhaustivamente el trabajo de los agrimensores designados.

En el mes de mayo del año pasado fue aprobado el plano de subdivisión por la Dirección de Geodesia y se comenzaron a confeccionar las cédulas catastrales de cada una de las parcelas para determinar su nueva valuación fiscal.

Una vez concluida esa etapa, el plano de subdivisión con las respectivas nomenclaturas catastrales y partidas inmobiliarias, se inscribieron en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires y a partir de ese momento quedaron constituidas las parcelas en condiciones de comenzar a trabajar sobre sus escrituras individuales.

Censo en Villa Cordobita

En relación a los terrenos pertenecientes a Tandilia SRL, en Villa Cordobita, Frolik adelantó que la semana que viene personal de la secretaría de Desarrollo Social comenzará a realizar el censo de sus habitantes, de acuerdo a lo acordado por los vecinos del lugar con concejales de las distintas bancadas y establecido por ordenanza en la última sesión de 2014.

DEJANOS TUS COMENTARIOS