Locales
28 de Febrero, 2015
Atención: el próximo lunes comienza el nuevo sistema de estacionamiento medido
08:00 | Este viernes el intendente Miguel Lunghi junto a integrantes de su gabinete y representantes de la empresa Eycon, presentaron las oficinas del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO) y confirmaron que desde el próximo lunes se pone en funcionamiento el nuevo sistema de estacionamiento medido. Además adelantaron que durante quince días no se infraccionará.

De esta manera el gobierno comunal implementa la primera etapa de este innovador sistema que también incluye al boleto electrónico y a las bicicletas públicas, que se iniciarán durante el 2015.

El jefe comunal destacó que “hace bastante tiempo que comenzamos a desarrollar, de manera progresiva, un programa de incorporación de tecnología con el objetivo de consolidar un Municipio moderno, eficiente, que promueva la integración y el desarrollo sustentable pensando en el presente y en el futuro".

Google Master

“Con el Sistema Único de Movilidad Ordenada estamos dando un nuevo paso en ese sentido. Es un sistema totalmente moderno e integrado, que implementaremos en etapas. Ahora comenzamos con el estacionamiento medido. Seguiremos en una segunda etapa con el boleto electrónico y por último vamos a trabajar con las bicicletas públicas, que ya tenemos”, agregó.

En cuanto a los principales beneficios del nuevo sistema de estacionamiento, Lunghi señaló que “es más justo, ya que la gente pagará por el tiempo exacto que estuvo estacionado”, al mismo tiempo que resaltó que los parquímetros funcionan con energía solar, son de bajo consumo y cuentan con un botón de emergencia.

“Estamos muy contentos por el gran paso que estamos dando. Más allá de las cuestiones diarias, vinculadas a los servicios tradicionales que ofrece un Municipio, debemos pensar estratégicamente en el desarrollo de la ciudad para la próxima década. Esto requiere la planificación e implementación de políticas públicas de avanzada e innovadoras que nos permitan sostener el crecimiento de Tandil y mantenernos como una ciudad intermedia líder en el país", completó.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Gastón Morando, explicó que “el Sistema Unico de Movilidad Ordenada, es un sistema integrado porque una única tarjeta se puede aplicar a distintas funciones. El lunes comienza el sistema de estacionamiento medido. Ya se encuentran prácticamente todos los parquímetros colocados en el área del estacionamiento medido. Quedan algunas por completar pero de todas maneras empieza. Habrá quince días en donde no se van a cobrar las multas y se marcarán con folletos cuales son los vehículos que se encuentran bien y mal estacionados, de esta manera la gente podrá adaptarse al nuevo sistema”.

“Como decía el intendente una de las principales virtudes de este sistema es que permite un uso justo y eficiente del espacio público, ya que el usuario para el tiempo exacto que estaciona. La tarifa va creciendo, la primera y la segunda hora, saldrá 6 pesos, la tercera y la cuarta hora 8 pesos y a partir de la quinta 9 pesos. La tarjeta funciona por proximidad y ya se pueden adquirir en los puntos de ventas y la personalización de la tarjeta se hace o acá en las oficinas del SUMO o a través de internet en www.gpssumo.com”, añadió.

Además Morando indicó que “este sistema va a producir sinergias y efecto virtuoso porque va permitir tener información que luego va a facilitar la toma de decisiones vinculadas al tránsito. También es importante aclarar que los usuarios, al momento de personalizar la tarjeta, van a poder pasar el saldo que tenian en el antiguo sistema SEO”.

Juan Curcio, de la empresa Eycon, adelantó que “hay una aplicación a disposición que se llama sumo Tandil, para brindarle servicios al usuario, que desde un teléfono móvil podrán ver la cantidad de parquímetros y los espacios para estacionar disponibles en cada parquímetro, el saldo de la tarjeta o aportar sugerencias al sistema a través de la misma aplicación. Cuando se implemente el boleto electrónico podrán consultar información sobre ese sistema, como los recorridos de los colectivos o por donde va una unidad. Esta aplicación se puede descargar del store de cada uno de los sistemas de Smartphone”.

Toda la información referida al nuevo sistema de estacionamiento puede consultarse en el sitio web del Municipio (www.tandil.gov.ar). 

Cómo funciona el nuevo sistema de estacionamiento medido

¿Qué es?

Es un sistema que a lo largo del año reunirá en una sola tarjeta de proximidad la posibilidad de acceder al estacionamiento medido, al boleto electrónico del transporte público y al alquiler de bicicletas urbanas.

Estacionamiento medido

Cuáles serán los horarios: el estacionamiento medido funciona de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Es libre los domingos y feriados.

Dónde estarán los parquímetros: la zona de estacionamiento medido representa un cuadrante que comprende la calle 14 de julio, las avenidas España y Santamarina y la calle Maipú.

La tarjeta: puede estar asociada a una o más patentes (hasta cuatro), según el usuario lo disponga y funciona acercándola al parquímetro, tanto al iniciar el período de estacionamiento como al finalizar, lo que permite que el conductor sólo pague la fracción de tiempo que utilizó.

Con solo acercarla al parquímetro permite:

• Registrar el ingreso y salida del estacionamiento

• Consultar el saldo

• Modificar las patentes asociadas

• Consultar y pagar las infracciones

El precio de la primera y la segunda hora de estacionamiento es de 6 pesos, la tercera y cuarta de 8 y a partir de la quinta de 9 pesos.

Cuáles son las ventajas de personalizar mi tarjeta: los principales beneficios son la posibilidad de recuperar el saldo cargado en caso de robo o extravío de la tarjeta y de acceder al saldo disponible que el usuario pudiese tener en el antiguo Sistema de Estacionamiento Ordenado (SEO).

La forma de personalizar la tarjeta es simple y se hace desde el sitio www.gpssumo.com o en las oficinas del SUMO.

Dónde comprar y recargar la tarjeta: tiene un costo inicial de 10 pesos (en caso de robo o extravío el valor de la reposición será de 15 pesos) y podrá ser adquirida y recargada en los distintos centros habilitados:

• 9 de julio 650

• San Martín 807

• Pinto 721

• Pinto 470 local C

• Belgrano 799

• Belgrano 660

• Yrigoyen 615

• 9 de Julio 527

• Rodríguez 685

Cómo utilizar la tarjeta asociada a una sola patente

Para iniciar el período de estacionamiento: antes de que el usuario acerque la tarjeta, el parquímetro mostrará una pantalla en la que indica la fecha y hora GPS. Cuando el usuario presione una tecla o aproxime la tarjeta la pantalla indicará que se está registrando la Entrada al Estacionamiento, también el dominio del automóvil, el saldo disponible, la tarifa por hora y la hora actual.

Para finalizar el período de estacionamiento: del mismo modo, al aproximar la tarjeta la pantalla indicará que se está registrando la Salida del Estacionamiento, el dominio del automóvil, el monto cobrado, el saldo de la tarjeta, la tarifa por hora y la hora actual.

Cómo utilizar la tarjeta asociada a más de una patente

Al aproximar la tarjeta al parquímetro el usuario verá en la pantalla todos sus dominios asociados. Deberá seleccionar el del automóvil cuyo estacionamiento desea registrar y de esa forma accederá a la pantalla de entrada.

Cómo consultar el saldo, agregar o desvincular patentes asociadas o consultar y pagar infracciones

Al comenzar a operar con el parquímetro, la pantalla mostrará una opción de Menú, que al presionarla desplegará todas estas opciones para que el usuario seleccione la que desee utilizar.

En el caso de querer desvincular un dominio, el usuario podrá seleccionar el dominio a desvincular y el sistema le solicitará la confirmación para proceder. Podrán desvincularse todos los dominios a excepción del cargado en la posición uno, que se considerará como principal.

Qué pasa si no tengo saldo en mi tarjeta: si la tarjeta tiene como mínimo un centavo de saldo a favor, el sistema otorga hasta una hora de gracia para continuar operando. Ese monto será descontado al momento de realizar la siguiente recarga.

Cómo se realiza el control de los vehículos estacionados: los agentes de tránsito disponen de un dispositivo móvil a través del cual consultan con la Central si los vehículos estacionados registraron el ingreso al sistema.

Qué pasa con el saldo cargado en el SEO: sólo es posible recuperarlo si la tarjeta SUMO está personalizada. Cada usuario que la tenga deberá ingresar en www.gpssumo.com/personalizar y completar un formulario consignando el número de celular asociado al antiguo Sistema de Estacionamiento Ordenado. El saldo se transferirá directamente y estará disponible luego de completar una nueva operación de estacionamiento mediante el nuevo sistema.

Cómo abonan el estacionamiento los turistas y los usuarios poco frecuentes: lo hacen a través de tickets que se adquieren en los puntos de venta y permiten utilizar el estacionamiento por un plazo de tiempo preestablecido. No necesitarán dejar el ticket en el automóvil.

DEJANOS TUS COMENTARIOS