Locales
16 de Abril, 2015
Lunghi destacó las políticas de integración que impulsa el Municipio
06:00 | El intendente Miguel Lunghi valoró la importancia de las diferentes políticas públicas impulsadas por el Municipio para seguir consolidando la integración y el desarrollo educativo y social de los jóvenes tandilenses.

El jefe comunal mostró su satisfacción “por la gran cantidad de iniciativas que estamos ejecutando. En el proceso de planificación del Tandil del futuro los jóvenes tienen un rol central. Es por eso que ejecutamos distintas políticas públicas vinculadas a la educación, integración, promoción, formación y desarrollo de nuestros jóvenes, porque ellos son la base del desarrollo futuro de la ciudad”.

Entre esas políticas resaltadas por el jefe comunal se encuentra el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), la innovadora herramienta permite que todos los alumnos de las escuelas de la ciudad de gestión estatal, becados de establecimientos de gestión privada y de los niveles obligatorios obtengan boletos gratuitos para el transporte público urbano de pasajeros, a la vez que los estudiantes de los niveles superiores estatales cuentan con un 50% de descuento en el valor de la tarifa.


En su tercer año de implementación el programa llegará a más 15 mil alumnos de la ciudad, que disfrutarán de los beneficios otorgados. “El PASE es un orgullo de todos los tandilenses, es una política pública que nos distingue de otras ciudades intermedias, que nos convierte en pioneros y que es una gran ayuda para las familias tandilenses”, señaló Lunghi.

Esta propuesta, que busca favorecer la inclusión educativa y garantizar el acceso a la educación, se complementa con otros programas educativos como el sistema de becas “Tandil Estudia”, que ofrece ayudas económicas que se entregan por única vez o en forma mensual, así como en becas de fotocopia.

La beca de ayuda económica es abonada de manera mensual, desde abril a diciembre inclusive, a través de una tarjeta magnética de plan social, provista por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Estas líneas de acción también incluyen la provisión de internet wifi gratuita para todos los establecimientos de gestión estatal del partido, de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y centros complementarios y el apoyo a las casas de estudiantes en Capital, La Plata y Azul.

Además hay otras propuestas como el Programa “Arte Joven”, con talleres en las distintas ramas del street art y “Movida 18”, que ofrece a los jóvenes de entre 18 y 19 años el acceso gratuito a actividades artísticas, culturales, deportivas y educativas o el Festival Roca Rock, que ofrece un espacio de difusión a las bandas locales o la Expoeducativa.

Desarrollo profesional y laboral

El jefe comunal también destacó que “las acciones que desarrollamos no solo apuntan a la cuestión educativa, sino que tiene diferentes ejes. Uno de ellos está vinculado con el fomento de la innovación, el empleo y el desarrollo económico de los jóvenes.

En este caso implementamos el programa “PROMOJOVEN”, iniciado en 2014 y que busca fomentar la contratación de jóvenes, con todas las condiciones de formalidad laboral, por parte de las empresas locales.

En esta iniciativa el Municipio aporta 2.000 pesos mensuales por 1 año, renovable por otro a los empleadores que empleen en forma prioritaria a jóvenes entre 16 y 30 años, con todas las formalidades de la ley de contrato de trabajo.

También buscando fortalecer los desarrollos y procurar que nuevas empresas de Tandil generen riqueza y empleos, es que se creó la Incubadora de Proyectos Tecnológicos (INCUTEC). “En ese espacio que depende de la Secretaria de Desarrollo Económico Local se le ofrece a jóvenes que llevan adelante emprendimientos de base tecnológica un espacio acondicionado para que puedan desarrollar sus proyectos y exportar talento desde Tandil al resto de Argentina”, aseguró Lunghi.

En solo dos años de funcionamiento, varios de los miembros de INCUTEC han sido reconocidos por sus proyectos y se han generado productos que se están utilizando como: infoScreen, la cartelera virtual interactiva que cuenta con toda la información del “Destino Tandil”, Farma365, Vivo Tandil, Pido online o Reservable, por citar algunos.

“Además no podemos dejar de mencionar el trabajo que se realiza desde la oficina de empleo, el programa de fomento de microemprendores y el gran abanico de capacitaciones que se ofrecen desde las distintas áreas comunales”, agregó.

Juventud saludable

En el repaso el jefe comunal tampoco dejó de lado las actividades y propuestas deportivas y recreativas, “que permiten que cientos de chicos hagan actividad física, se integren y adopten la práctica de hábitos saludables”.

“Hemos construido playones polideportivos en diferentes barrios, tenemos los espacios de la Florida y Limache y en el Parque Norte las pistas de ciclismo, bmx y el skatepark. Nos da mucha felicidad ver como a diario estos espacios son aprovechados por cientos de jóvenes, que los disfrutan con compañeros o amigos o porque participan de las actividades de las escuelas deportiva municipales”, indicó Lunghi.

También recordó que “con el objetivo de brindar un espacio de recreación y contención a través del deporte, es que organizamos el Torneo de Fútbol Interbarrial, en el que participan unos 250 chicos de diferentes zonas de la ciudad. Aquí hay un trabajo muy bueno que realizamos en conjunto con los referentes barriales que coordinan los equipos. Además esta es una actividad que va más allá de lo estrictamente deportivo, es una manera de desarrollar intervenciones comunitarias con la que se apunta a la contención y desarrollo para grupos de jóvenes y adolescentes”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS