Locales
17 de Abril, 2015
Vecinos recibieron actas de Bienes de Familia e Instituciones su Personería Jurídica
14:55 | En un acto desarrollado este viernes en el Museo de Bellas Artes, 30 vecinos recibieron las actas de declaración de sus propiedades como "bien de familia", y 2 instituciones completaron la regularización de su situación legal y recibieron su personería jurídica, a partir de los trámites realizados por el Municipio de Tandil.

El encuentro contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el Secretario Legal y Técnico, Atilio Della Maggiora, el Secretario de Gobierno Gastón Morando y la Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreira y la encargada de la oficina de bien de familia, Paula Palavecino, quienes entregaron la documentación a los representantes de las familias e instituciones que culminaron el trámite.

El Bien de familia protege la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada por deudas posteriores a su inscripción. Brinda al propietario una protección patrimonial del inmueble que habita con su familia o en el que desarrolla su actividad económica por cuenta propia.


La figura de "Bien de Familia" se otorga para los inmuebles que no excedan las necesidades de sustento y vivienda del grupo que las habita, incluyéndolas en un registro inmobiliario especial.

Estos inmuebles cuentan con un mayor resguardo jurídico, debido a que no son susceptibles de ejecuciones o embargos por deudas posteriores a su inscripción, como tampoco responden ante quiebras o concursos.

La Secretaría Legal y Técnica del Municipio, en labor conjunta con la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante los trámites como parte de los servicios que se ofrecen a la comunidad y que incluyen desde el acceso al sistema de mediación y escrituración social, hasta las gestiones de defensa de los derechos del consumidor.

El intendente Lunghi felicitó a las familias beneficiarias, destacó la importancia de brindar seguridad jurídica a los hogares y recordó que "en 2003 cuando iniciamos la gestión comenzamos a trabajar desde la Secretaría Legal y Técnica para ofrecer una importante cantidad de servicios gratuitos a todos los vecinos, entre los que se incluye este trámite”.

Además agradeció al Dr. Della Maggiora y a todo su equipo, “porque trabajan con mucho compromiso y dedicación para dar soluciones a toda la comunidad en este tipo de cuestiones”.

Por su parte el Secretario Legal y Técnico, Dr. Atilio Della Maggiora expresó: “estamos entregando Actas de Bien de Familia, las cuales tienen como finalidad inmediata proteger patrimonialmente al núcleo familiar, pues impide que el inmueble afectado sea ejecutado por deudas cuya causa obligacional sea de fecha posterior a su inscripción”.

“Este es uno de los servicios que ofrecemos desde la secretaría y al que todos los vecinos pueden acceder. Llevamos muchos años trabajando junto a la provincia y desde que este gobierno comenzó ya hemos entregado más de 1.600 actas de bien familia”, destacó.

La inscripción de un inmueble como Bien de Familia la realiza el propietario y en caso de ser más de uno lo deben realizar todos ellos, siempre y cuando tengan el parentesco exigido por la ley. Los beneficiarios del régimen pueden ser el cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, aunque no convivan con el propietario.

En caso de no poseer dichos parientes, podrán ser beneficiarios los colaterales hasta el tercer grado de consaguinidad, por ejemplo sobrino o tío, con la condición de que vivan con el propietario.

Desde la Oficina de Bien de Familia del Municipio los vecinos de Tandil pueden acceder de forma totalmente gratuita a la afectación de su vivienda familiar en este sentido.

Todos los interesados en conocer más sobre este servicio podrán dirigirse a la sede de esa repartición, ubicada en Chacabuco 383.

Se entregaron Personerías Jurídicas

Además las instituciones Asociación Civil Pasión por el Sur y la Biblioteca Popular de Salud Mental completaron la regularización de su situación legal y recibieron su personería jurídica, a partir de los trámites realizados por el Municipio de Tandil ante la Dirección provincial de Personas Jurídicas.

La Oficina de Personas Jurídicas del Municipio funciona en la Secretaría Legal y Técnica y realiza de manera personal trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y ante la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad.

Desde esa dependencia, cuya sede funciona en Chacabuco 383, se brinda además asesoramiento a las Instituciones a fin de facilitarles sus trámites de Personería Jurídica.

DEJANOS TUS COMENTARIOS