Recomendadas
- Las 15 mejores páginas web para buscar trabajo en España
- Los mejores tips para aplicar a la ciudadanía italiana
- Las tendencias del mercado laboral que debes conocer
- Trabaja desde casa, gana en dólares y disfruta de tu tiempo
- Animate a trabajar remoto como Community Manager
- ¿Asistente Virtual o Empleo Remoto? No sé por dónde empezar
- Las tendencias en trabajo remoto para el 2024
- Top 10 de trabajos remotos que podés encontrar en Cinco Valijas
- Siete trucos para trabajar como AsistenteVirtual desde casa… sin distracciones
- La importancia de las habilidades tecnológicas para trabajar remoto
- Trabajá remoto como editor de fotografía para redes sociales
- Trabajá remoto como diseñador de imágenes para redes sociales
- Tips para gestionar el tiempo cuando trabajás remoto
- Tres trabajos remotos que no requieren experiencia ni inglés
El nombre Tenebrae (Tinieblas, en latín) hace referencia a los oficios religiosos celebrados en las primeras horas litúrgicas del Jueves, Viernes y Sábado Santo, durante los que el templo queda, progresivamente, en penumbras. El centro de este concierto lo constituyen dos series de tres Responsorios a capella, compuestos por Tomás Luis de Victoria para la Liturgia de Tinieblas del Jueves Santo, que reflexionan sobre los sombríos acontecimientos bíblicos de la jornada, constituyen. El segundo movimiento del dúo para flautas traveseras en Fa mayor de W.F. Bach, en estilo imitativo y carácter contemplativo, cierra la primera serie de Responsorios; el motete “Die mit Träenen säen” (“Quienes siembren con lágrimas”) compuesto por H. Schütz sobre textos del Salmo 126, la segunda. La Sinfonía y la Sonata al Santo Sepulcro para cuerdas de A. Vivaldi, abren y cierran el concierto, a modo de preludio y postludio.
PROGRAMA DE CONCIERTO
Antonio Vivaldi (1678-1741)
1 · Sinfonía al Santo Sepulcro (para cuerdas, en Si menor; RV 169)
1 - Adagio molto 2 – Allegro má poco
Tomás Luis de Victoria ( 1548-1611)
2 · Responsorios de Tinieblas para el Jueves Santo (para Coro a capella)
Parte I: Segundo Nocturno
i - Amicus meus ( Mi amigo me entregó)
Mi amigo me entregó con la señal de un beso: “Aquel a quien yo bese, ése es, prendedlo”.
Tal es la señal que dió quien, con un beso, cometió un homicidio.
El pobre infeliz ignoró el precio de la sangre, y finalmente se colgó de un lazo.
Mejor hubiera sido para este hombre no haber nacido.
ii- Judas mercator pessimus ( Judas, el peor de los mercaderes)
Judas, el peor de los mercaderes, se acercó al Señor para besarlo.
Él, como un cordero inocente, no negó el beso a Judas.
Por unos pocos denarios entregó a Cristo a los Judíos.
Hubiera sido mejor para él no haber nacido.
iii - Unus ex discipulis meis / Uno de mis discípulos
Uno de mis discípulos me traicionará hoy.
Pobre de aquel que me traicione: hubiera sido mejor para él no haber nacido.
Quien mete su mano conmigo en el plato me entregará en manos de los pecadores.
Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
3 · Duo para flautas traveseras en Re menor Nº 4
- Lamentabile
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
4 · Responsorios de Tinieblas para el Jueves Santo (para Coro a capella)
Parte II: Tercer Nocturno
iv - Eram quasi agnus (Yo era como un cordero inocente)
Yo era como un cordero inocente llevado al matadero, sin saberlo
Mis enemigos urdían planes contra mí diciendo:
“Venid, destruyamos el árbol en su esplendor,
Arranquémoslo de la tierra de los vivos”.
Todos mis enemigos planeaban maldades contra mí,
proferían palabras hostiles contra mí, diciendo:
“Venid, destruyamos el árbol en su esplendor,
Arranquémoslo de la tierra de los vivos”.
v - Una hora (Una hora)
¿No podían vigilar una hora conmigo, ustedes, que incitaban a morir por mí?
¿No ven acaso que Judas no descansa, sino que se apura para entregarme a los Judíos?
¿Por qué duermen? Levántense y oren para no caer en tentación.
vi - Seniores populi (Los ancianos del pueblo)
Los ancianos del pueblo hicieron planes para apresar a Jesús con engaño y matarlo.
Salieron con espadas y palos, como si fuera un ladrón.
Los Sacerdotes y los Fariseos se congregaron en asamblea para apresar a Jesús con engaño y matarlo.
Heinrich Schütz (1585-1672)
5 · Die mit Träenen säen (Quienes siembren con lágrimas; Salmo 126, Coro y continuo)
Quienes siembren con lágrimas cosecharán con alegría.
Ellos van por su camino con sufrimiento y llevan consigo nobles semillas,
y vuelven con júbilo, trayendo su frutos.
Antonio Vivaldi (1678-1741)
6 · Sonata al Santo Sepulcro (para cuerdas y continuo, en Si menor) (RV130)
1 - Largo molto 2 - Allegro má poco
Aula 2 es un conjunto de música formado en Tandil en 2009 por instrumentistas y cantantes, en su mayoría egresados o estudiantes avanzados del Conservatorio de Música de Tandil “Isaías Orbe”. La música antigua de los siglos XV al XVIII tiene un lugar destacado, aunque no es excluyente, en el repertorio del grupo, que incluye obras seculares de cámara (madrigales, canciones, cantatas, suites, conciertos y divertimentos) y música sacra (cantatas y motetes) de compositores europeos. Aula 2 es un grupo independiente en busca de patrocinantes. El Municipio de Tandil, el Conservatorio Provincial de Música de Tandil y la Iglesia Luterana Danesa de Tandil prestan apoyo al grupo, brindando salas para ensayo e instrumentos.