Locales
29 de Junio, 2015
Proyecto Adolescente de Escuela Municipal de Teatro, con acompañamiento de RecoopArte, en TECNÓPOLIS
14:00 | El viernes 26 de junio se realizó en la Nave de la Ciencia de TECNÓPOLIS, un festejo por los seis años del Programa Nuestro Lugar de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este programa busca promover la inclusión y la participación de los adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés, fomentando el protagonismo de los jóvenes y brindándoles un espacio para capacitarse y comprometerse con sus comunidades. Hasta hoy han sido más de 2000, los proyectos ganadores en todo el país y unos 150 mil, los adolescentes beneficiados.

En el año 2010 los jóvenes del Proyecto Adolescente de Tandil, tuvieron la idea de utilizar el valor educativo del Arte para hacer prevención y debatir. Así fue que se presentaron en el Concurso “Nuestro Lugar”. El Proyecto resultó Ganador entre 1800 propuestas que se presentaron de todo el país, por la calidad y el enfoque social del trabajo.


Gracias al premio, el espectáculo “Despertando Conciencias I” llegó a más de 4500 espectadores de los barrios periféricos, las escuelas de concentración rural y también de las ciudades de la región.

Entre 2012 y 2013 debido al impacto de la propuesta, las autoridades de la SENAF convocaron a los adolescentes a importantes eventos del Ministerio como los 2 primeros “Foros de la Provincia de Buenos Aires de Promotores y Promotoras del voto a los 16 años”

En 2014 “Despertando Conciencias II (el amor ausente)”, resultó nuevamente ganador del Premio, la propuesta llegó a 8000 adolescentes de Tandil, Ayacucho, Mar del Plata, Gonzales Chaves, Azucena, Benito Juárez, Ezeiza, Avellaneda y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ocasión del festejo por los seis años del Programa, la SENAF invitó especialmente al grupo de Tandil para presentar la escena “Nuestros Derechos” que promueve el voto a los 16 años, ante unos 1500 adolescentes, funcionarios y referentes adultos de Conurbano, C.A.B.A, Santa Fe y Misiones.

El Autor y responsable del Proyecto es Eduardo Hall, que a su vez coordina un equipo interdisciplinario conformado por Soledad Lami, Verónica Rodríguez, Florencia Rodríguez y Agustina Echave (actrices, docentes, directoras y productoras) y Joaquina Massa (Psicóloga).

La fotógrafa Carmen Nievas, el Dr. Abel Rojas, la referente del Grupo Memoria por la vida en Democracia, Petra Marzocca, el escultor Eduardo Rodríguez Del Pino, la Operadora en Psicología Social, Cecilia Jubera y la Trabajadora Social Josefina Cereseto, participan en calidad de colaboradores permanentes.

El Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro, depende de la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, a cargo de la Prof. Natalia Correa, el Coordinador del Área de Escuelas Municipales es el Prof. Pablo Vianna, la Coordinadora del Área Pedagógica es la Prof. María Pifano y la directora de la Escuela, la Sra. Mónica Pérez.

Agradecemos especialmente a nuestro referente territorial de la SENAF Hernán Gasparini y a RecoopArte, Cooperativa de Trabajo Artístico por promover este trabajo interinstitucional y solidario, fortalecer lazos y brindar oportunidades.

DEJANOS TUS COMENTARIOS