Locales
30 de Junio, 2015
Vecinos del barrio Golf comenzarán a construir su red cloacal
06:00 | En un acto que se realizó esta mañana en el Palacio Municipal, el intendente Miguel Lunghi recibió a un grupo de vecinos del Barrio del Golf, que se encuentran en pleno proceso de planificación para dotar de cloacas a la zona. El Jefe comunal les entregó simbólicamente la ordenanza que declara de utilidad pública a la obra y el decreto de promulgación.

Al respecto, el secretario de Planificación y Obras Públicas, Mario Civalleri recordó que este es “un viejo sueño de la zona que empezó a tener un viso de realidad a partir de la concreción de la planta depuradora de Villa Aguirre, porque hasta ese momento el barrio no tenía posibilidad de volcar a las cloacales que existían por un problema de pendiente. Cuando se llevó a cabo esa obra se hizo un cruce de ruta, especialmente para dejar previsto que algún día se pudiera volcar desde este lado de la ruta hacia la nueva planta depuradora que está en calle Lavalle”.

Hace poco más de dos años el Municipio ejecutó una extensión de la red desde ese cruce hasta la esquina de Aristegui, para dejar la obra a punto para que este proyecto pudiera concretarse y desde entonces los vecinos empezaron a trabajar.

Google Master

“Lo hicieron con mucho ahínco porque es en una obra muy grande, para la que hay que evaluar casi 700 contratos para lograr la aprobación de la obra, lo que no es tarea sencilla pero se hizo y eso va a permitir realizar una obra de alrededor de 14 mil metros aproximadamente, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos, lo que representa una obra enorme para ser tratada a través de contrato vecinal”, continuó el funcionario.

Lunghi por su parte felicitó a los vecinos por la iniciativa y se comprometió a seguir acompañando el proceso de la obra. “Es muy importante la tarea que llevaron adelante y nos alegramos mucho porque es un gran desarrollo para una zona grande e importante de Tandil. Es un buen ejemplo de que con mucho trabajo se pueden concretar obras importantes, aún desde el sector vecinal”, dijo.

“Una vez más podemos demostrar que trabajando el sector público con el privado, podemos avanzar; el Estado tiene un límite y es bueno saber que hay vecinos dispuestos a realizar estas tareas que son en su propio beneficio y que a la vez son importantes para todos. Esa es la forma de seguir avanzando en una zona muy importante, de mucho progreso”, continuó el Intendente.

Uno de los principales referentes del barrio, Ángel Ponce de León, expresó su agradecimiento a las gestiones realizadas por la comuna y aseguró: “Entendimos que entre la necesidad que teníamos las vecinos, más el apoyo de la Municipalidad y el de la empresa a la que le adjudicamos la obra, que se involucró más allá de sus obligaciones, esas tres patas hicieron posible que esto llegase a este buen final, por lo menos en esta etapa que es la ordenanza y el principio de la obra”.

“Después de casi tres año de empezar a trabajar por tener cloacas en el barrio, un servicio tan elemental, pero que no lo podíamos tener por distintas circunstancias, nos hemos puesto a trabajar en conjunto que es la manera de hacer estas cosas, con el apoyo del Municipio a través de la ordenanza del Concejo Deliberante y toda la experiencia que tienen en este tipo de obras, más la voluntad de los vecinos que se fueron involucrando”, continuó.

El vecino explicó que el proyecto abarca una zona “bastante más extensa que el Barrio Golf histórico. Es la obra hecha por vecinos más grande de la Provincia en cantidad de metros, ya que son 17 kilómetros de caños y va a demandar un año de tiempo en construirse”.

Consultado acerca de la cantidad de vecinos a los que alcanzará el beneficio afirmó: “considerando los lotes baldíos que también van a gozar del servicio cuando se construya en ellos, son aproximadamente 800 propiedades las que se van a ver beneficiadas con la obra. Por eso hemos hecho una ingeniería de autofinanciación, porque la idea es que todos tengamos cloacas, los que estamos con posibilidades económicas de tenerlas y también los que están hoy con alguna dificultad, con quienes estamos en tratativas para buscarle la vuelta y que nadie se quede afuera, el sistema es solidario”, finalizó.

DEJANOS TUS COMENTARIOS