Locales
2 de Julio, 2015
Tandil recibe la exposición en homenaje a la gran artista Aida Carballo
14:00 | Esta mañana, en conferencia de prensa se presentó formalmente la muestra Entre el sueño y la realidad, que reúne una selección de los mejores trabajos de la grabadora, pintora e ilustradora Aída Carballo. La exposición, organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes y la Fundación OSDE, será inaugurada este viernes 3 de julio a las 20:30 horas.

Durante la presentación estuvo presente el director de Cultura del Municipio, Ernesto Palacios, acompañado por el gerente de OSDE Filial Buenos Aires Centro, Andrés Barzola Martin, la coordinadora del MUMBAT, Indiana Gnochini y la curadora de la muestra, Gabriela Vicente Irrazábal, quienes se mostraron muy felices de poder traer la exposición a nuestra ciudad, que se ofrecerá con entrada libre y gratuita.

Al respecto Palacios manifestó la importancia del trabajo conjunto de “la integración con la comunidad a través de las instituciones, en este caso OSDE y su fundación y el Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura y el MUMBAT, que nos permite presentar una de las obras más trascendente del año en el Museo”.

Google Master

“Es un orgullo poder acompañar esta iniciativa y además hacerlo en un mes muy particular como es julio, con las vacaciones de invierno en las que Tandil va a recibir a muchos turistas y visitantes, y esta iniciativa tan atractiva se agrega a una oferta de altísima calidad que va a ofrecer la ciudad”, completó.

Sobre la exposición y la artista, la curadora explicó que se trata de una selección de las grandes obras de la Aída Carballo que empezó su camino en el año 2009 en la ciudad de Buenos Aires a modo de homenaje, luego de una década de que no se exhibiera su obra.

“Reunir la obra y mostrarla en Capital fue muy importante y cuando lo hicimos nos dimos cuenta que había mucha gente que quería visitar la obra y se nos ocurrió que era una linda posibilidad llevarla al interior. A partir de eso armamos esta muestra que empezó a itinerar y la idea es poder seguirla mostrando”, aseguró Irrazábal.

Por su parte Gnochini destacó la preocupación constante de la institución que dirige por “tener muestras de altísimo nivel, como es este caso, con referentes del arte argentino importantes y sobre todo reivindicando un lenguaje como es el grabado, a veces un poco olvidado en los espacios de exhibición, pero que realmente requieren un trabajo de conservación y cuidado muy especial”.

“Entre el sueño y la realidad va a ocupar tres salas y además vamos a tener un homenaje para acompañar la propuesta, para el que convocamos a grabadores de Tandil y de Capital, que de alguna manera se vincularon en la vida de la artista, tanto en su época de docente como de la época en la que ella se convierte en un referente y es admirada por sus colegas”, detalló.

En nombre de la Fundación OSDE; Barzola Martin celebró el esfuerzo compartido que implica la presentación de la muestra. “Desde lo institucional me toca aclarar que es parte de nuestro trabajo fomentar este tipo de actividades en cada una de las filiales en las que estamos presentes. El trabajo conjunto nos da la posibilidad de mostrar cosas que de otra manera no se podrían mostrar, como esta muestra de altísima calidad. Por eso para nosotros es una alegría encontrar intereses compartidos para que estas cosas lleguen a la comunidad en su conjunto”, dijo.

En el mismo sentido, la curadora afirmó que “esta comunión entre Fundación OSDE y el Museo son importantes para difundir este tipo de muestras. Las obras que llegan a Tandil son casi todas de un coleccionista privado que generosamente nos presta sus obras para que podamos exponerlas al público. La obra de Aida es magnífica, pero no solo desde lo técnico sino desde la sensibilidad y la expresión que tiene y lo que transmite”.

Finalmente, Gnochini contó que “la selección da cuenta de períodos de trabajo muy trascendentes de la artista; como su obra Los locos, Los amantes o Los levitantes. Además se va a poder apreciar su talento como ilustradora y habrá material audiovisual que nos remite a la atmosfera donde trabajo y vivió; la vida de Aida y su obra son prácticamente una mímesis sumamente sensible”.

La exposición y la artista

Será inaugura formalmente el viernes 3, a las 20:30 horas y permanecerá hasta el 26 de Julio en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357) y es presentada de manera conjunto por la Fundación OSDE y el Municipio de Tandil.

Con la vidita a Tandil, la exposición “Entre el sueño y la realidad” continúa su camino por diferentes ciudades del país (Museo Yaparí de la ciudad de Posadas, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta y en Espacio de Arte de la Fundación OSDE en Villa María), y luego de su exhibición en Buenos Aires en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en junio-agosto de 2009.

Aída Carballo nació en Buenos Aires en el año 1916, egresó de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1937, estudió dibujo con Pío Collivadino y continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Recibió su primer premio en el año 1948 y a partir de ese momento inicia su conquista de reconocimientos artísticos tanto en el país como en el exterior. En 1964 recibe elGran Premio de Honor, en el Salón Nacional de Artes Plásticas, en el año 1977 la Academia Nacional de Bellas Artes le concede el premio Facio Hebequer y en el año 1982 es distinguida con el Premio Konex, al mérito en grabado. Fallece en Buenos Aires en el mes de abril de 1985.

En el marco de la muestra, el Mumbat convocó a un grupo de artistas grabadores que a lo largo de su trayectoria han tenido diferentes vínculos con Aída, compartiendo ámbitos paralelos, como alumnos, como una referente en el aprendizaje, como una inspiración en sus carreras. Participan del homenaje Alejandra Winkhaus, Ana María Gelso, Ana Tarsia, Cristina Santander, Eva Llamazares, Juan Carlos Stekelman, Laura Chicopar, Laura Flórez Gaymas, Lidia Paladino, Lucrecia Orloff, Mabel Rubli, Marcia Schvartz, María Inés Tapia Vera, Mariana Hoffmann, Marta Pérez Temperley, Néstor Goyanes, Mariel Bichi, Pablo Flaiszman, Rafael Gil, Susana Rodríguez y Vera Rodríguez.

El MUMBAT abre sus puertas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20. La entrada es libre y gratuita.

DEJANOS TUS COMENTARIOS