Locales
2 de Julio, 2015
El Foro de las Mujeres de Tandil participó de la charla abierta del Defensor del Pueblo
14:00 | Este martes por la tarde, integrantes del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres de Tandil asistieron a la charla sobre alcances, experiencia y logros de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón.

La misma estuvo a cargo de los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Walter Rodríguez, y fue impulsada por el PRO Tandil en el marco del proyecto de ordenanza para crear la figura del Defensor del Pueblo para la ciudad, presentado en Septiembre del año pasado por el Concejal Claudio Ersinger.

La creación de esta figura se incluyó entre las demandas de diferentes organizaciones y colectivos de mujeres de la ciudad como parte el documento elaborado en el marco de la marcha “Ni una menos”. Durante el encuentro, se consultó cómo los Defensores del Pueblo pueden intervenir en casos concretos de violencia de hacia las mujeres y en qué beneficiaría a las mujeres de Tandil la creación de esta figura.

Google Master

El Defensor del Pueblo Walter Rodríguez explicó que trabajan de manera fluida con la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad y la Casa de la Mujer de Mar del Plata, colaborando en la derivación de los casos que llegan. Aclaró que ellos como Defensores no toman intervención en los casos, pero que hacen tareas de acompañamiento a víctimas de violencia, “ejercitando la escucha, que en estos casos resulta fundamental, y acompañando ya en la Comisaría de la Mujer en todo el proceso de la denuncia”.

Asimismo, aseveró que sí intervienen en los casos en los que la víctima denuncia deficiencias en el proceso de asistencia, ya sea por parte de las oficinas del Estado como de Comisaría de la Mujer, “porque entendemos que a esa mujer hay que darle una respuesta de manera inmediata, ya que su vida corre peligro”. De todas formas destacó que han logrado articular acciones en conjunto tanto para el abordaje de cada caso particular como así también su seguimiento, señalando la importancia del “trabajo en red”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS