Locales
3 de Julio, 2015
Distinción Investigador de la Nación y Premio Houssay para dos investigadores de UNICEN
07:30 | En un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2013 al científico de la UNCPBA y CONICET Dr. Gustavo Politis, director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET–UNCPBA).

En el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este galardón reconoce las contribuciones de los investigadores a la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

El premio fue entregado por la Presidenta junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Estuvieron presentes en la ceremonia, entre numerosas autoridades nacionales, el Sr Rector de la UNCPBA Cr Roberto Tassara, la Dra. Mirtha Flawiá, Vicepresidenta de CONICET y la Dra. Dora Barrancos, Directora del CONICET por el Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades y el Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil Dr. Carlos Lanusse.

Google Master

“La ciencia y la tecnología tuvieron con esta gestión una preponderancia muy importante. Hoy entregamos los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, y la Distinción Investigador de la Nación. Quiero que los argentinos conozcan a los científicos de nuestro país y el trabajo que realizan. Todos ellos formados y graduados en universidades públicas y gratuitas, que continuaron su formación en otros países y hoy hacen ciencia en Argentina”, afirmó la Presidenta, y añadió “queremos que la ciencia y la tecnología no permanezcan encerradas en un laboratorio, sino que sea ciencia aplicada que haga al desarrollo y progreso de un país”.

El Dr. Politis es Doctor en Ciencias Naturales y licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigador Superior de CONICET, Director del INCUAPA y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA Anteriormente, se había hecho acreedor al Premio Houssay a la Trayectoria de parte de la cartera de Ciencia, en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas en la generación de conocimientos sobre las poblaciones originarias de Sudamérica.

Sobre el galardón, Politis expresó: “Es producto de una labor individual, pero fundamentalmente del trabajo de un equipo grande de gente. Es el resultado de una apuesta muy fuerte que ha hecho el país para el crecimiento del CONICET y las universidades públicas y el fomento de la investigación”.

El investigador del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET) y Profesor de la Facultad de Veterinarias de la UNCPBA, Dr. Adrián Luis Lifschitz recibió el Premio Bernardo Houssay 2013 en el área Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinaria. El Doctor Adrián L. Lifschitz, Investigador categoría Independiente, desarrolla sus actividades de investigación en el Laboratorio de Farmacología del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, Facultad de Cs. Veterinarias, UNCPBA, siendo su tema de trabajo la farmacología de las drogas antiparasitarias en animales de producción.

Premios Houssay y Jorge Sabato

En el mismo acto se entregaron los Premios Houssay, dirigidos a investigadores menores de 45 años; los Premios Houssay a la Trayectoria, para mayores de 45; y el Premio Jorge Sabato, que reconoce a aquellos científicos que se destacaron en transferencias y desarrollos tecnológicos.

Los ganadores del Premio Houssay fueron:

- Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinarias: Adrián Luis Lifschitz, investigador independiente del CONICET en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), por sus aportes en el desarrollo de antiparasitarios veterinarios.

- Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía): Diego Pol, investigador independiente del Consejo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, por su contribución a la descripción paleontológica de la Patagonia.

- Ciencias Humanas: Silvia Alejandra Manzo, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS, CONICET-UNLP), destacada por sus investigaciones sobre Francis Bacon.

- Ingenierías, Arquitectura e Informática: Diego Humberto Milone, investigador independiente del CONICET en la Universidad Nacional del Litoral. Fue galardonado por sus aportes e investigaciones hacia el sector productivo, en especial salud.

Los ganadores de los premios “Houssay Trayectoria” fueron:

- Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinarias: Sandra Myrna Díaz, investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), por su contribución al desarrollo teórico e implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social.

- Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía: Carlos Washington Rapela, investigador superior (R) del Consejo en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP) y ex director del Centro Científico Tecnológico La Plata, por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana.

- Ciencias Humanas: Gustavo Gabriel Politis, investigador superior del Consejo en Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCAUPA, CONICET-UNCPBA) por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica.

- Ingeniería, Arquitectura e Informática: Eduardo Natalio Dvorkin, por su desarrollo en Mecánica Computacional y sus aportes tanto para el sector público como privado.

En esta edición el “Premio Jorge Sabato” fue para Carlos Alberto Querini, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, CONICET-UNL), por su contribución en investigación de tecnología biodiésel.

DEJANOS TUS COMENTARIOS