Locales
27 de Julio, 2015
Presentación del libro El microscopio gramatical del español
09:00 | El Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires invita a la presentación del libro El microscopio gramatical del español.

Se llevará a cabo el próximo viernes 31 de julio en la Feria del Libro de Tandil y contará con la presencia de tres de sus autores: Andrea Menegotto, Jorge Cármenes y Lucrecia Ochoa y de la Directora del Departamento de Lenguas de UNICEN, Mgter. Miriam Casco.

Se trata de un libro de gramática didáctica, destinado a docentes y alumnos de español y de interés para el público con inquietudes sobre la lengua española.

Google Master

El microscopio gramatical del español es una gramática pedagógica de la lengua española. Es un microscopio porque toma una muestra de la lengua y va acercando la atención hasta hacer foco en un fenómeno gramatical único que expresa un cierto significado. Identificamos una por una las propiedades gramaticales y las separamos de las demás para poder verlas en detalle.

El microscopio está organizado en 96 unidades cortas de doble título. El primer título expresa el contenido del asunto que se explica con algún caso representativo: Uno, dos, tres, cuatro… y el segundo título expresa el tema en términos gramaticales: Los numerales cardinales. De esta manera, es posible buscar los temas tanto por los términos gramaticales básicos (Pronombres personales de 2a persona, Pronombres indefinidos y demostrativos, El género de los sustantivos) como por sus casos más representativos (¿Vos, tú o usted? ¿Esto, eso, algo, nada, nadie? ¿El o la?).

Cada unidad tiene una presentación teórica en la que se explican los hechos con ejemplos reales de nuestra variedad del idioma y una sección de actividades orales y escritas. Se incluyen actividades de distinto tipo, acompañadas en muchos casos de audio.

El microscopio gramatical del español, editado por Tinta Fresca, es producto de un trabajo conjunto de investigadores y docentes de la Universidad de Mar del Plata y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la UNMdP y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Acerca de sus autores

Dra. Andrea Menegotto es una lingüista argentina, profesora en la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora en CONICET. Reconocida por su trayectoria académica y por sus acciones para profesionalizar la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE) en la Argentina, fundó el Programa Mar del Plata (http://programamardelplata.org) y publicó múltiples artículos científicos, académicos, blogs y páginas de divulgación.

Prof. Jorge Cármenes es docente de inglés, lingüística y gramática en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se especializa en enseñanza de la gramática, en gramática contrastiva inglés-español y en la historia de la lengua inglesa.

Prof. Amalia Cócora es profesora de gramática en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Instituto Superior de Formación Docente y en el Instituto Albert Einstein de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Es autora, junto con María Belén Grisolía y Juan Cegarra, de 90 Actividades de gramática y sus soluciones. (Mar del Plata, Puente aéreo, 2014).

Mgter. Lucrecia Ochoa docente e investigadora en los equipos de Español y Lectura, Escritura y Oralidad del Departamento de Lenguas de UNICEN (Tandil) y profesora de lingüística y gramática en el ISFDyT 10 de Tandil. Tiene una amplia trayectoria en la producción de material didáctico para la enseñanza de español. Obtuvo una mención en los premios internacionales RedELE y es autora de artículos y blogs de español como lengua extranjera y gramática.

Contacto para más información

Lucrecia Ochoa

lucreciaochoa@live.com.ar


Tel 154590181

DEJANOS TUS COMENTARIOS