Locales
28 de Julio, 2015
Se inauguran dos muestras en el Museo de Bellas Artes
07:15 | Lo invitamos el sábado 1 de agosto a las 20 h. en el Mumbat a la apertura de dos muestras de inconfundibles cualidades resultando ambas una verdadera revelación de destreza artística y creatividad contemporánea, haciendo que el espectador perciba obras inolvidables.

“Intimar con la materia”, Osvaldo Decastelli

Lo que determinó el desarrollo artístico de Osvaldo Decastelli hace más de veinte años atrás fue su encuentro con el cartón corrugado. Es extraño que en el arte contemporáneo un creador trabaje con un solo material, cuando lo habitual es hallar la multiplicidad de elementos. Dedicado exclusivamente a obtener la potencialidad de un elemento, Decastelli dialoga con el cartón y lo construye en obra, no siendo el medio sino que se transforma en su obra.

Google Master

El artista a través de operaciones matéricas y con distintas maniobras logra descubrir lo más dificultoso y oculto de la estructura, haciendo que se muestre en bloques de peso específico o livianos textiles. Para éste el cartón deja de ser un material humilde y pasa a ser el despliegue de un pensamiento. Decastelli no utiliza el cartón; Decastelli le pregunta ¿hasta dónde serás capaz de llegar?

Inquieto en su búsqueda por lograr extraerle al material su máxima capacidad, hace unos años incursionó en la fotografía. Incorporándola en la obra donde la luz fue un indagador del material. Utilizando rayos X se propuso investigar la vida interna del cartón. Comenzó así a asomar un misterioso universo de caleidoscopios geométricos o extraños seres orgánicos.

-Presentación del libro “Osvaldo Decastelli”: En el marco de la muestra “Intimar con la materia” Osvaldo Decastelli presentará su libro el domingo 2 de agosto a las 18.30 h. en el Auditorio del Museo. El mismo da cuenta de su trayectoria, sus exposiciones además de complementarse con impresionantes imágenes de obras. La presentación estará a cargo de la escritora tandilense Patricia Ratto.



“Retratos malcriados”, Sergio Fasola



El Espacio Fotogalería del Mumbat expone una muestra que relaciona la fotografía con la pintura pero de distinta forma, acercándose, peleándose, distanciándose como dos hermanas que se aceptan y se rechazan hasta que finalmente se encuentran.

Sergio Fasola es a la vez fotógrafo y pintor. Aporta a la composición de la imagen una sensibilidad y una estética muy particular. Sus imágenes se construyen en etapas como ocurre en una pintura, a medida que va ensamblando piezas fotográficas en el ordenador hasta la creación de la obra terminada. Sin embargo, sus imágenes mantienen un sentido de lo real, una especie de realidad encantada que difiere un poco del mundo cotidiano, pero que sigue siendo reconocible.

Fusionando los elementos de una u otra manera impecable traspasa la mera técnica produciendo imágenes que atrapan, perturban.

Sus fotografías tienen una marca contemporánea, un espíritu irónico, siendo una síntesis perfecta entre composición formal y mensaje no verbal que habla del ser humano, de su tiempo y su lugar.

Con la incorporación de la evolución digital, nos muestra al hombre inmerso en las nuevas lógicas que guían al mundo actual. Una muestra fotográfica y a la vez pictórica.

-Seminario “La imagen pensada”: El domingo 2 de agosto a las 14 h. Sergio Fasola dictará un seminario en el Mumbat llamado “La imagen pensada”, en el cual la interpretación de la realidad, para el artista, es siempre modificada por su creador, por la técnica y por el punto de vista del observador. La técnica que utilizó en sus obras es posible por la manipulación digital que utiliza la credibilidad particular que ofrece la fotografía. Esta realidad construida tiene un comienzo en la idea y un final en la realización, es decir en la toma de fotografías de los distintos objetos que intervendrán en la obra. Las herramientas básicas son una cámara fotográfica y una PC.

Los interesados deberán inscribirse entre el martes 28 y viernes 31 de julio personalmente en Chacabuco 357 –Museo Municipal de Bellas Artes- o vía email a direccionmuseo@tandil.gov.ar 

DEJANOS TUS COMENTARIOS