Locales
30 de Julio, 2015
Jueves en la Feria del Libro
07:00 | En la Cámara Empresaria de Tandil (Mitre 856). Apertura de 15 a 22. Entrada libre y gratuita. La misma es organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de Libros en Tandil. 

Una nueva fiesta de encuentro de los autores con el público, con muchísimas y variadas novedades editoriales y un gran paseo para toda la familia en vacaciones de invierno. Se desarrollará hasta el 2 de agosto inclusive.

El programa completo de la Feria del Libro puede ser consultado en el Blog de la Feria: http://feriadelibrostandil.blogspot.com.ar/ y en www.cultura.tandil.gov.ar (sector superior de banners).

Google Master

PROGRAMA JUEVES 30 DE JULIO

SALA JORGE LUIS BORGES

De 15 a 16: “CUENTO CON VOS”. Narraciones y lecturas para niños y niñas. A cargo de Julia Esquibel y Anabela Tvihaug, con algunos invitados.

16 a 17, 50: Charla a cargo de la ONG “Cona Curá” (Tandil): “Educación, una herramienta para la conservación del ambiente”. Expositores: Sebastián Cladera, Silvina Bocca, Franco Bilotto. Presentación de la organización de la ONG y de sus proyectos educativos. Planteará la utilización de material pedagógico y educativo como herramienta para la difusión de información de flora y fauna local, fomentando la conservación del ambiente.

18: Presentación de “Jerónimo obispo, un hombre entre los hombres; su vida a través de sus escritos”. (Entre otros libros referidos a Jerónimo Podestá). "Es una autobiografía post mórtem; a través de sus cartas, escritos y documentos, lo hago hablar a él", expresó en su momento la autora, Clelia Luro, esposa del ex obispo. La autora falleció a fines de 2013, poco después de publicado el libro. Presentarán: Clelia y Clara Isasmendi, hijas de Clelia Luro; Guillermo Robledo, de la Editorial Hombre Nuevo y Presidente de la Asociación Teilhard de Chardin y del Movimiento Helder Cámara. Anticipo de la historieta sobre Papa Francisco llamando a nuevo Concilio. Autor Guillermo Robledo, dibujos Sebastián Maissa. Presenta Luciano Majolo.

19: Mesa: “El rol de los intelectuales en la sociedad”. Charla-debate sobre la relación compleja del mundo de la cultura y su problematización con la sociedad argentina y la política. Invita el Programa Universo en las Artes y las Letras, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, que este año está dedicado a la figura de Ernesto Sábato. Participaciones especiales de Juan Carlos Geneyro y Juan Carlos Tedesco. Coordina Margarita Sgró (Facultad de Ciencias Humanas UNCPBA).

20: Presentación del libro “Artigas Ñemoñaré, el verdadero rostro de Artigas”, de Nelson Caula. La obra es la última parte de una trilogía resultante de años de investigación con informaciones hasta ahora desconocidas del “Protector de los Pueblos Libres”, que mucho contribuyó al federalismo argentino.

Los ejes de la charla serán: "El legado de Artigas y su proceso libertario en Argentina" y "Las nueve mujeres de Artigas". Presenta: Néstor Dipaola.

21: Presentación del libro “Jóvenes. Novísima dramaturgia argentina”. A cargo de Ricardo Dubatti (coordinador); Mariano Rapetti y Celina Rozenwurcel (dos de los autores). Los tres brindarán aspectos del proyecto y de la obra que presentarán, así como del marco teórico de esta atractiva propuesta de dramaturgia joven. Presenta: Mariana Gardey.



SALA ERNESTO SÁBATO

17: Presentación del libro “Territorios, economía internacional y conflictos socioambientales”. Compiladora Ana Fernández Equiza. Las causas estructurales de los principales problemas ambientales a distintas escalas, responden a modelos de desarrollo productivistas. En los mismos, los ritmos de extracción de recursos y de devolución de residuos aumentan hasta alcanzar y superar las posibilidades de regeneración y asimilación de la Naturaleza. Presentan: integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas UNCPBA.

18: Presentación del libro “Made in Facebook 2”, de Carlos Fabián Ruiz. Son poemas y microrrelatos publicados en la red social que cuentan con 65.000 comentarios de 2011 a hoy. En cada obra consta fecha y hora de publicación.

19: Presentación de “Tejiendo Espejos”. Antología 2015 de ADET (Asociación de Escritores de Tandil). Autores varios. Ellos expresan: “Consideramos que la obra nos espeja como seres sociales y participantes en nuestra sociedad. El libro es una unión de cuentos y poesías de autores de ADET”.

20: Presentación de “Videobardo”, revista literaria y video. Proyecto iniciado en 1996 por Bardo revista de poesía. Es un colectivo de poesía, video y arte independiente. Tiene por objeto el archivo, difusión, investigación, debate teórico, producción y capacitación sobre el lenguaje de la Videopoesía. VideoBardo es uno de los archivos más importantes a nivel internacional en este género.

SALA ALFONSINA STORNI

17: Presentación del libro “Alborada al sur”, de Patricio Díaz Pumará. Se trata de una crónica costumbrista novelada, que refiere al crecimiento y desarrollo de dos pueblos de la provincia de Buenos Aires: Benito Juárez y Belgrano. Los hechos históricos relatados, sus personajes centrales, son reales y debidamente documentados.

18: Presentación del libro “Anatomía de Caín”, poemas de Fabián Polifroni (Tandil). Escrito entre 1995 y 2003, fue publicado en 2014. El título del libro es el de uno de los poemas; al igual que la mayoría de las poesías incluidas en esta selección, se trata de un soneto.

19: Presentación del libro “Huellas y secretos”, novela de Dora Cerón (Tandil). “Pepa, portadora de historias ancestrales, es una de las protagonistas. A través de sus evocaciones, transmitidas de generación en generación, nos remontamos a principios del siglo XIX. Conservadora de la memoria familiar, nos introduce en la vida de una tribu de indios pampa, de la cual es descendiente”. Presentan: Adriana Calvar y Victoria Fuentes.

21: Presentación del libro “Cautivos del imaginario”, de Alejandro Damián Gatti (Tandil). “El autor nos transporta hasta el borde mismo del abismo de nuestras limitaciones, invitándonos a dar el paso necesario para saborear la existencia. En un intento por despojarnos de toda la hipnosis que cautiva a la humanidad, el autor nos pone frente a la necesidad concreta de ‘hacernos cargo’ de nuestra posibilidad de trascendencia a través de la comprensión sincera”. Presenta: Alberto Guillén.

Diariamente en la Feria



-Narración de cuentos para los chicos, de 15 a 16

-Intervención arte y reciclaje: artista plástica Sonia Uttile

Está realizada con más de 1000 botellas plásticas que se transformaron en líneas de agua para dar bienvenida a quienes se acercan al mundo de los libros. Estirar su paso, transmutarlo, lograr una sensación, una resignificación de un material que tiene una vida efímera.

-Intervención artística homenaje a Rene Lavand

El Instituto de Profesorado de Arte de Tandil “Escultor Carlos Allende” estará presente en la Feria del Libro a través de una intervención artística realizando un Homenaje a a Rene Lavand. Forman parte del proyecto los siguientes docentes: Mariel Bichi, Clarisa Rodríguez, Pedro Tissier, y la participación especial de Nora Mendivil, de Rauch, con sus alumnos de esa ciudad vecina.

-Pinturas de Gabriela Gila relativas a Horacio Quiroga

La artista plástica tandilense Gabriela Gila expondrá parte de sus obras pictóricas alusivas a los textos de Horacio Quiroga, con referencia directa a distintos cuentos. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS