Locales
31 de Julio, 2015
Culminó el proceso del presupuesto participativo en Vela
17:30 | En la última asamblea ciudadana realizada este jueves por la noche y que contó con una importante convocatoria, los vecinos de María Ignacia Vela eligieron mediante su voto cinco proyectos, en el marco de una nueva etapa del proceso de presupuesto participativo que lleva adelante el Municipio.

Durante el cuarto encuentro se pusieron a consideración 9 iniciativas, elaboradas por la propia comunidad, de las cuales resultaron seleccionadas cinco: en primer lugar, el cambio de cortinas de enrollar de la Escuela Primaria N° 13, que reunió 91 puntos; luego la construcción de cerco perimetral y caniles en predio municipal, que obtuvo 65 puntos, en tercer lugar se ubicó la instalación de calefacción en el Salón del club Social con 63 puntos. El cuarto proyecto seleccionado fue el Plan de Pavimentación de 9 cuadras, que reunió 62 puntos y por último la construcción de un entrepiso en la Biblioteca “José Ingenieros” con 59 puntos.

Todas las opciones seleccionadas mediante la votación de los vecinos serán ejecutadas en los próximos meses, para lo cual el gobierno comunal destinó un total de 700.000 pesos.

Google Master

El intendente Lunghi felicitó a todos los vecinos que participaron “porque nuevamente demostraron un gran compromiso con esta iniciativa que posibilita que sean ustedes mismos los que deciden como se deben invertir estos fondos de acuerdo a las necesidades y prioridades que ustedes consideran más importantes”.

“A través del presupuesto participativo se han completado una gran cantidad de obras e intervenciones importantes para la comunidad, como obras de infraestructura o de apoyo a las instituciones que tanto trabajan por Vela. Esta es una herramienta que debemos seguir consolidando, del mismo modo que debemos seguir trabajando juntos para continuar con el desarrollo de Vela, como lo venimos haciendo en otras localidades rurales y en Tandil”, completó.

Durante el proceso del presupuesto participativo se llevaron adelante cuatro asambleas ciudadanas, en primer término se plantearon las ideas y necesidades de la comunidad y se establecieron las pautas de funcionamiento, luego se confirmaron los temas, en la tercera se presentaron los proyectos y finalmente en la cuarta se desarrolló la votación.

Estuvieron en condiciones de votar los vecinos con residencia en la localidad y que habían participado en al menos dos de las asambleas. Cada votante podía elegir hasta tres proyectos, a la iniciativa votada como opción 1 se le asignaron 3 puntos, 2 puntos a la opción 2 y 1 para la opción 3.

El Secretario de Gobierno, Gastón Morando, expresó: “estamos muy contentos de estar terminando una nueva etapa del proceso participativo en Vela con una importante participación de la comunidad. Es una experiencia que va mejorando año tras año y que deja en claro el compromiso y trabajo por parte de los vecinos”.

En cuanto a la votación el secretario precisó que “hubo 9 proyectos que se pusieron en consideración. Una vez que se completa la votación se van seleccionando los más votados hasta alcanzar el tope del presupuesto asignado, que este año fue de 700 mil pesos”.

“En los caos de los proyectos de la Escuela Nº 13, del Club Social y de la biblioteca el Municipio otorgará subsidios por los montos de cada uno para que las propias instituciones los ejecuten. Mientras que para la construcción del cerco perimetral y los caniles y el plan de pavimentación se encarga el propio gobierno”, detalló Morando.

En este sentido el Secretario de Gobierno explicó que “en el caso del Plan de Pavimentación, se realizará la construcción de 9 cuadras de pavimento en hormigón con un ritmo de 1 cuadra por año y en calles que ya están establecidas. Para la ejecución hay que crear un fondo por lo que en las próximas semanas comenzaremos a trabajar en el armado del proyecto de ordenanza”.

Extensión de la red de gas

Sobre el final de la asamblea el intendente Lunghi confirmó que “teniendo en cuenta la importancia del proyecto de extensión de la red de gas en la calle Carreira sobre Burón y que no fue seleccionado, desde el Municipio analizaremos diferentes opciones para poder ejecutar esa obra que beneficiará a muchas familias”. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS