Locales
1 de Septiembre, 2015
Se firmó el convenio para crear un local de venta de café para usuarios del Centro de Salud Mental
07:30 | Este lunes se firmó un convenio de colaboración entre el Municipio de Tandil, el Hospital Municipal Ramón Santamarina y la Asociación Civil “Quereme así piantao”, para desarrollar en forma conjunta un dispositivo terapéutico psico-socio-laboral para personas usuarias del Centro de Salud Mental, que consiste en la implementación de un local de venta de café y elaboración y expendio de productos de pastelería artesanal.

En el encuentro participaron el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Salud, Vito Mezzina, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, el Director de Salud Mental, Luciano Grasso, El Director Administrativo del Hospital Santamarina, Darío Pretti, y los integrantes de la asociación Patricia Mora y José Rodríguez.

Tras la firma Lunghi resaltó que “esta es una novedosa iniciativa que seguramente dará muy buenos resultados y que podemos desarrollar a partir del trabajo conjunto con esta asociación. Es un desafío importante que se está llevando adelante como parte de la implementación de la nueva Ley de Salud Mental”.

Google Master

El convenio establece el desarrollo en forma conjunta de un dispositivo terapéutico psico-socio-laboral para personas usuarias del Centro de Salud Mental del Hospital Municipal Ramón Santamarina de Tandil. El mismo consiste en la implementación de un local de venta de café y elaboración y expendio de productos de pastelería artesanal.

Además el acuerdo fija los siguientes objetivos: promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos con padecimientos psíquicos, contribuyendo a la autonomía de los mismos; generar un espacio terapéutico donde los participantes puedan desplegar capacidades y/o habilidades de acuerdo a sus potencialidades y que contribuyan a su inclusión en el mundo laboral; mejorar la calidad de vida de los sujetos con padecimiento psíquico y una progresiva disminución de sus requerimientos de dispositivos tradicionales, tales como psicofármacos y psicoterapia individual; promover la inclusión laboral de sujetos con padecimiento psíquico y favorecer la inclusión social de otros sujetos con padecimiento psíquico, además de los beneficiarios directos, al promover su circulación por el proyecto.

El Director de Salud Mental, Luciano Grasso, explicó que “este es un proyecto de inclusión social y un dispositivo terapéutico laboral de pacientes de salud mental, que está coordinado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Hospital Ramón Santamarina y de la Asociación Civil Quereme así piantao”.

“En estos momentos estamos transitando la etapa previa a la apertura, los integrantes del café hace algunos meses que están practicando y trabajando en equipo y probablemente para fines de septiembre o principios de octubre estemos abriendo. El café funcionará durante todas las mañanas de lunes a viernes de 9 a 12, en Mitre 580 y estará gestionado y atendido por pacientes de salud mental con la coordinación de los integrantes del equipo”, agregó.

Por su parte Patricia Mora, presidenta de la asociación civil, detalló que “hay experiencias previas en Capital y en Italia, hay pocas experiencias previas, no es fácil y fue necesaria la colaboración del Municipio. Es algo innovador que se da en el marco de la nueva Ley de Salud Mental donde estamos trabajando con dispositivos intermedios, sacando lo hospitalario, y trabajando con la dignidad del hombre, correr esta cuestión de que es un paciente de salud mental. Ahora lo estamos nombrando a los efectos de informar, pero será un café que va a funcionar y queremos que se caracterice por su buen funcionamiento y por el servicio que se brinde”.

“Ya tenemos las tazas, que también se van a vender, y que fueron hechas por la Cooperativa Cerámica Blanca y esperemos después tener otros convenios y otras colaboraciones. También quiero agradecer porque estaremos en Mitre 580, que es en realidad la Casa de Té Estamos invitados, que Paola nos acompaña y colaboró mucho con este proyecto. Nosotros funcionaremos de mañana y ella con la Casa de Té de tarde”, completó.                 

DEJANOS TUS COMENTARIOS