Locales
3 de Septiembre, 2015
Muestra fotográfica en el PJ local
06:00 | Este viernes, a las 20, 30, se llevará a cabo la inauguración de la muestra fotográfica denominada “Homenaje al Peronismo de Tandil 1952 – 1973”, en la sede del Partido Justicialista (Gral. Pinto 879), organizada por la Sub Comisión de Biblioteca.

Las fotografías que la conforman son originales y los acontecimientos que reflejan pertenecen exclusivamente a la historia del peronismo tandilense.

La muestra tiene un ordenamiento cronológico que se inicia con las exequias que se le tributaron a Evita, con motivo de su fallecimiento en julio de 1952, en la Municipalidad y en la sede de la CGT local. Una segunda tanda deja testimonio de reuniones gremiales y de la Rama Femenina, hasta el golpe de estado de 1955.

Google Master

Luego, durante el extenso período de dieciocho años de proscripciones y del exilio del General Perón en España, podrán observarse los homenajes y los actos religiosos realizados en memoria de Eva Perón en distintos lugares de la ciudad, en medio de la clandestinidad o de la semiclandestinidad, según los gobiernos de turno.

El luto, la represión y el triunfo final, sintetizan los tres períodos básicos de la muestra, en consonancia con la historia del peronismo entre 1952 y 1973. Las fotografías tienen una gran carga de emotividad porque nos devuelven las imágenes de cientos de compañeros y compañeras anónimos, de militantes y dirigentes de nuestro medio, en las instancias que van desde la muerte de Evita hasta el regreso de Perón, concluyendo con la campaña electoral para las elecciones de 1973, en las que el FREJULI triunfó ampliamente a nivel nacional con la fórmula Cámpora – Solano Lima, en tanto que en Tandil se impuso el recordado compañero don Jorge Lester.

Cabe destacar que las fotografías que se expondrán pertenecieron a la recordada militante peronista Sofía de Gómez, fallecida en el año 1992, y fueron donadas por su hijo Luis Gómez para que pasen a formar parte del acervo documental de la biblioteca.

También se expondrán sábanas completas de boletas electorales de la segunda presidencia de Perón; ejemplares de las revistas Mundo Peronista y Argentina de las décadas del ´40 y del ‘50, y del semanario “La Palabra”, (1984 – 1988), cuyo director fue el ex intendente Gino Pizzorno. Todos estos materiales forman parte del patrimonio de la citada biblioteca.

Previo a la inauguración de la muestra se contará con la actuación de músicos de nuestro medio, en tanto que las fotografías quedarán expuestas durante una semana para quienes deseen visitarla.

La Sub Comisión de Biblioteca y el Consejo del Partido Justicialista de Tandil, invitan a la comunidad tandilense en general, a participar de un acto cultural que podrá ser valorado por su gran contenido histórico.

DEJANOS TUS COMENTARIOS