Locales
2 de Octubre, 2015
La FIO en un congreso sobre hormigón sustentable
09:00 | Reducir las emisiones de CO2 que produce la industria de la construcción, disminuir la explotación de recursos naturales y reutilizar residuos cerámicos para reincorporarlos a la producción, fueron algunos de los abordajes que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN presentó en la Conferencia Internacional sobre Hormigón Estructural Sustentable realizada días atrás.

El evento se llevó a cabo en la sede del LEMIT (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica), y contó con la presencia de una importante comitiva de la institución local.

Ingeniería participó con casi una decena de publicaciones y estuvo representada por los docentes Fabián Irassar, Oscar Cabrera, Norma Ércoli, Viviana Rahhal, las estudiantes de ingeniería civil Silvina Zito y Gisela Córdoba, y la ingeniera Guillermina Marchetti, quien además está haciendo el doctorado en la institución local.

Google Master

A través de congresos, conferencias y encuentros en diferentes partes del globo, el hormigón sustentable está cobrando cada vez más importancia en el escenario mundial. En total, se presentaron más de 60 trabajos de Argentina, Bélgica, Indonesia, Italia, Brasil, Colombia, Francia, España, República Checa, Japón y Malasia. En este sentido, hace décadas que el grupo de Investigación en Materiales de la FIO trabaja con el desarrollo de un hormigón que reduzca el impacto ambiental, y ese destacado desempeño se vio reflejado en la presencia científica y académica.

Optimización química y ecológica

Durante el evento hubo conferencias plenarias, workshops donde algunos docentes de la FIO se destacaron como coordinadores, y presentaciones. Además, la estudiante avanzada Gisela Córdoba recibió una mención especial por su "contribución significativa en el campo del impacto ambiental del hormigón e iniciativas para la sostenibilidad", por el trabajo que presentó junto a Fabián Irassar sobre "Cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en elementos comprimidos de hormigón armado", tema de su trabajo final de carrera.

El desarrollo sustentable del hormigón es una realidad, que abarca tanto a los recursos naturales que se van agotando, como a los desperdicios que se originan para obtenerlos y al destruir una obra para hacer una nueva. "La industria del hormigón tiene que ser sustentable para que siga siendo el material económicamente más utilizado. Apuntamos a que los recursos no renovables se utilicen de forma más seria y a que las emisiones que se generan para el uso de estos recursos sean cada vez menores", explicó la doctora Viviana Rahhal.

El núcleo de Investigación en Materiales comenzó en la década del '80 a investigar el uso de arenas trituradas, subproducto local que no se utilizaba y lograron que se incorpore al reglamento. Años después, continuaron trabajando con componentes finos. Un largo recorrido ha llevado a los investigadores de la Facultad de Ingeniería a analizar junto a expertos de República Checa, el agregado de residuos cerámicos al cemento.

"Recorriendo la historia se ve que siempre profundizamos en la sustentabilidad, por ahí sin ese título", consideró la docente. "Buscamos la optimización desde el punto de vista químico, estructural, ecológico", sostuvo Rahhal, que además destacó la marcada presencia local en la conferencia. "Fue una de las facultades con más jóvenes", dijo en referencia a las estudiantes, que se mostraron muy entusiasmadas con la experiencia.

Con todo, la FIO reflejó un vez más el intenso y dedicado trabajo que se lleva adelante en los laboratorios de la unidad académica olavarriense, a la altura de las demandas y tendencias mundiales, y con una destacada integración académica.

DEJANOS TUS COMENTARIOS