Locales
6 de Octubre, 2015
Los Picapedreros Montenegrinos fueron homenajeados en Cerro Leones
06:00 | Este domingo por la tarde se realizó en la Plaza de la Democracia de Cerro Leones un emotivo homenaje a los picapedreros montenegrinos, quienes eligieron mayoritariamente esa zona de la ciudad cuando arribaron desde su país y se convirtieron en pioneros de esa actividad en Tandil.

El acto, que movilizó a todo el barrio, estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el embajador de Montenegro en Argentina, Gordan Stojovic, acompañados por el jefe de Gabinete de Secretarios, Marcos Nicolini, el consejero de la Embajada, Miljan Mugosa y el cónsul en la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Lakovich.

El encuentro tuvo como principal objetivo honrar la memoria de aquellos montenegrinos que con esfuerzo, dedicación y amor se radicaron en nuestro país y en nuestra ciudad y de esta revalorizar sus aportes en la construcción del territorio. En definitiva; celebrar su decisión de asentarse en la Argentina en busca de un sueño de libertad y trabajo.

Google Master

Al respecto, Lunghi reflexionó que “Tandil y sus barrios se han iniciado con una fuerte presencia de inmigrantes. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, diversas olas migratorias buscaban en nuestras tierras el tan deseado trabajo. Es a esos inmigrantes a los que honramos, por haber dado inicio al desarrollo económico, social y cultural de nuestro territorio”.

“Hablar de los montenegrinos en Tandil, es hablar de picapedreros. Con una gran sabiduría en el trabajo de la piedra, trabajaban en las canteras en los alrededores de la ciudad y como sucedió con la mayoría de las colonias de inmigrantes, las familias intentaban residir en los mismos barrios, y uno de los lugares elegidos fue precisamente Cerro Leones”, recordó el Jefe comunal.

Antes de finalizar, Lunghi se dirigió al embajador a quien le expresó su deseo de que este homenaje a “nuestros picapedreros montenegrinos” sea el puntapié inicial que sirva para profundizar un vínculo de cooperación con aquellas tierras tan lejanas que los vieron nacer.

“Comprometo al señor embajador a ser creativos en diseñar programas de intercambio entre nuestros jóvenes; a identificar cooperación entre nuestras empresas y a profundizar nuestros intercambios culturales y deportivos”, culminó.

Luego se descubrió una placa en homenaje a los picapedreros del país europeo y más tarde, en la Escuela Secundaria Nº 16 se proyectó un video documental con imágenes de Montenegro. Finalmente todos los asistentes pudieron disfrutar de tortas típicas de la cocina montenegrina, elaboradas por las cocineras de la escuela.

La iniciativa del homenaje partió desde la presidenta de la colectividad montenegrina de Tandil, Karina Orahovac y fue llevada adelante por la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio de Tandil y la Dirección de la Escuela Secundaria N° 16.

Entre los presentes estuvo el director de la Escuela 16, Federico Martínez, la directora de la Escuela N° 4, Alejandra Kluga, Marcela Petrantonio, responsable del área comunal que lleva los temas internacionales y un nutrido grupo de funcionarios y concejales.

DEJANOS TUS COMENTARIOS