Locales
8 de Octubre, 2015
Temática de fuerte vinculación con investigación fármaco-parasitológica en desarrollo en CIVETAN
06:00 | El premio Nobel de Medicina 2015 fue entregado a tres investigadores que dedicaron sus carreras científicas al combate de las enfermedades parasitarias.

A dos de ellos, al microbiólogo japonés Satoshi Omura y al biólogo escocés-estadounidense William Campbell se los ha premiado por el descubrimiento y desarrollo de la familia de drogas conocidas como avermectinas, cuyo principal exponente es el fármaco ivermectina.

Este compuesto fue inicialmente desarrollado para su uso como agente antiparasitario en medicina veterinaria y lanzado al mercado en el año 1981. Desde su lanzamiento se ha convertido en la droga más vendida en la historia de la medicina veterinaria, dada su potente acción ecto-endoparasiticida: activo sobre parásitos externos (garrapatas, piojos, ácaros de sarna) y contra parásitos internos (gusanos redondos de diversa localización en el organismo).

Google Master

Se considera el descubrimiento y desarrollo de este fármaco, como un punto de inflexión en la historia de la terapéutica en salud animal. La posterior proyección del uso de este fármaco en la medicina humana contribuyó a combatir las filariasis: oncocercosis que produce la ceguera de los ríos y la filariasis linfática que afectan a millones de personas en diferentes regiones del mundo, lo cual ha sido el motivo de la distinción en el Premio Nobel 2015.

Cabe destacar que todos los estudios iniciales de desarrollo y de caracterización de las propiedades farmacológicas se han realizado en animales y desde la investigación en medicina veterinaria.

Con orgullo podemos decir que el trabajo desarrollado desde hace muchos años en los Laboratorios de Parasitología y Farmacología del CIVETAN, UNCPBA-CONICET en Tandil, Argentina, utilizando está molécula (ivermectina) y sus derivados como modelos para estudios fármaco-parasitológicos en animales domésticos, ha contribuido de gran forma al conocimiento científico hoy disponible sobre este tipo de fármacos.

Muestra de ello es que se han generado desde el CIVETAN gran cantidad de resultados de base farmacológica que fueron plasmados en más de 40 publicaciones internacionales y que dieron lugar al menos a seis (6) tesis doctorales.

Se destaca en este aspecto la labor del Dr. Adrián L. Lifschitz (Investigador Independiente de CONICET, profesor de Farmacología Veterinaria en la FCV, UNCPBA) considerado hoy como un referente mundial en este campo temático. Una vez más se muestra como desde la investigación básica en Medicina Veterinaria se realiza un gran aporte al conocimiento biomédico que tiene impacto directo en la preservación de la salud humana y en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Foto: Dr. Adrián L. Lifschitz junto a Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Fuente: CCT Tandil - CONICET

DEJANOS TUS COMENTARIOS