Locales
8 de Octubre, 2015
Con gran respuesta del público concluyó el Festival de Cine
09:15 | Con una ceremonia ágil y reluciente, enriquecida en su faz artística con breves espectáculos locales, culminó el 14º Festival Nacional Tandil Cine que supo conquistar mayoritariamente al público como quedó demostrado en cada una de las funciones (en total se sumaron más de 2500 espectadores), especialmente en la del sábado cuando se agotaron las ubicaciones para presenciar El Clan, película de reciente y resonante estreno, que se dio en forma gratuita como todas las proyecciones.

Previamente había transcurrido una semana completa a puro cine, con diez películas en competencia (cinco documentales, cinco ficciones) y otras funciones especiales que incluyeron una retrospectiva –en este caso de Hugo del Carril- para mantener presente el peso de la historia en nuestra cinematografía.

Un documental realizado por Nicolás Abruj, Ney (Nosotros, Ellos y Yo) se alzó con la estatuilla a la mejor película, premio que fue recibido por un compañero suyo, Javier López, cineasta de nuestro medio que viene realizando una importante carrera como realizador en el país. Ney es un valiente testimonio surgido de un viaje que Abruj hizo a Israel, conviviendo con palestinos e israelíes y en zonas de honda tensión como Gaza y Cisjordania. A modo de diario de viaje sin tener en cuenta recursos estéticos muy pulidos, el documental emerge casi como el documento de un corresponsal de guerra contemporánea, de ahí que el jurado haya puesto el acento en el coraje de la producción a la hora de argumentar su decisión.

Google Master

Por su parte Yo sé lo que Envenena, ficción que gira en torno a un trío de amigos bajo la aureola del rock metálico –amantes de Almafuerte y su líder Ricardo Iorio- encontró el favoritismo del público por su tono de comedia dramática ganando así en ese rubro tan preciado. Asimismo este film también se hizo acreedor al premio al mejor actor, Sergio Podeley, en tanto que como mejor actriz se impuso Melanie Delloye –hija de la colombiana Ingrid Betancour quien estuvo secuestrada durante años por las FARC- en Aventurera, dirigida por su marido argentino Leonardo D’Antoni.

Vergüenza y Respeto, una historia gitana, el documental de Tomás Litgot, fue otro de los reconocidos por el público.

Aunque fuera de los premios oficiales, recibió un diploma como mejor actriz Paula Carruega por su labor en Idilio, película de Nicolás Aponte que, a su vez, se hizo merecedora de una distinción por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNICEN.

También fue reconocida la fotografía de La Calle de los Pianistas (Juan Aguirre) que se impuso además en el rubro mejor director (Mariano Nante) compartido con Darío Doria (Salud Rural). La que se quedó con las manos vacías fue El Escarabajo de Oro, ganadora del Bafici 2014 en tanto que Bolishopping (un drama sobre los talleres clandestinos e inmigrantes bolivianos) logró el premio PCI (Proyecto Cine Independiente).

En cuanto a la competencia de cortos, instituída por INCAA TV, se impuso La gaviota, de Esteban Perrou.

No obstante las temáticas disímiles y registros distintos –documental y ficción- los niveles expuestos en una acertada programación fueron parejos, destacándose por fuera de competencia producciones como Misión Argentina, Una noche sin luna. MerelloxCarreras y Pichuco.

El cierre del festival fue tan digno como su desarrollo, a sala llena y engalanado por la actuación del pianista José Carotti –integrante del Trío de Cámara de la UNICEN- que interpretó música de películas y acompañó musicalmente el aplaudido cuadro de la Peña El Cielito.

Otro broche de oro constituyó la exhibición del corto tandilense, Rivero, dirigido por Favio López con guión del dramaturgo local Raúl Echegaray. Este trabajo fue calificado como una “obra de arte” por el representante del INCAA, en la misma ceremonia.

Sólo hubo dos discursos breves a cargo de la Subsecretaria de Cultura, Natalia Correa y del Secretario de Extensión, Daniel Herrero, de la Municipalidad y la Universidad Nacional del Centro, respectivamente, instituciones organizadoras junto a la Facultad de Arte, la Biblioteca Rivadavia y el Espacio INCAA que a esta altura de los hechos deben mostrar conformidad por los alentadores resultados de esta nueva edición.

DEJANOS TUS COMENTARIOS