Locales
6 de Noviembre, 2015
Jornada sobre violencia institucional en La Via
07:00 | El sábado 7 de noviembre en el Centro Cultural y Social la Via a las 18.00hs comenzará el segundo Ciclo de charlas de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. Organizado por la JP Evita Tandil, La asociación Miguel Bru y Movimiento Evita Universitario.

La jornada contará con la participación de Pablo Zapulla. Abogado, integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia institucional en la C.A.B.S, del área de acompañamiento. Por otro lado, asistirá también Gumnercinda Gimenez, integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en la C.A.B.A y mamá de Judith Gimenez, asesinada en el año 2007 en la Villa 31 por la Gendarmeria.

En la charla se abordará las dificultades para acceder a la justicia que históricamente tuvieron los sectores populares y, sobre esto, reflexionar y construir herramientas para la promoción y defensa de los derechos de las personas víctimas de la violencia policial, carcelaria y judicial. Para lo cual, crear estrategias, espacios de organización y redes familiares para enfrentar la violencia policial, carcelaria y el destrato judicial es condición necesaria para alcanzar la justicia social. Acceder a la Justicia significa empoderar a las y los ciudadanos, interpelar a las organizaciones sociales para que acompañen los procesos de reclamos

Google Master

En esta jornada también se presentará la guía para el trato mediático de la violencia institucional. La guía para el trato mediático sobre la violencia institucional propone una serie de herramientas para una cobertura periodística responsable de los casos de violencia institucional. Por tratarse de una cuestión que refiere al funcionamiento ilegal de las instituciones del Estado, los medios de comunicación constituyen un recurso fundamental para garantizar el acceso a la información y a la búsqueda de la verdad.

Esta guía refiere exclusivamente a situaciones de violación de los derechos humanos por parte de las diferentes agencias del sistema penal: las fuerzas de seguridad –policía federal, provincial o comunal; gendarmería; prefectura, policía de seguridad aeroportuaria-, el sistema penitenciario y las i instituciones del sistema judicial penal y contravencional.

La presentación estará a cargo de la comisión directiva integrada por la Defensoría del público, el Programa Memoria en Movimiento, el CELS, entre otros.

DEJANOS TUS COMENTARIOS