Locales
21 de Noviembre, 2015
Se corre hoy la regata de embarcaciones confeccionadas con elementos recuperados
08:10 | Este sábado 21 de noviembre a las 15 horas se pondrá en marcha por segunda vez en nuestra ciudad la competencia náutica de embarcaciones confeccionadas con elementos recuperados. La regata tendrá lugar en el Lago del Fuerte y volverá a posicionar a Tandil como una ciudad pionera en este tipo de actividades deportivas y de difusión del cuidado del medio ambiente.

El evento gratuito es organizado por el Municipio de Tandil, a través de las direcciones de Medio Ambiente y de Deportes, el Centro Náutico del Fuerte y la Escuela Secundaria 16 de Cerro Leones y tendrá dos categorías: una destinada a embarcaciones confeccionadas y navegadas por alumnos de escuelas secundarias y otra libre.

Desde que se abrió la inscripción para esta nueva edición a mediados de octubre, diecinueve equipos se inscribieron para participar, superando la convocatoria del año anterior. Los organizadores anticiparon que desde las 10 de la mañana se podrá disfrutar del predio, con servicio de cantina y juegos inflables para los más chicos. También informaron que en caso de mal tiempo la competencia se suspenderá para preservar la seguridad de los participantes.

Google Master

Además de la regata habrá una competencia ornamental, en la que se evaluará la originalidad y creatividad en la construcción de las embarcaciones. En este caso la evaluación se realizará antes de navegar por los posibles daños que los elementos puedan sufrir durante el recorrido.

Las embarcaciones deberán contener un ochenta por ciento de materiales reutilizados; componentes que hayan servido con anterioridad en actividades que poco tienen que ver con una regata.

Los organizadores también aclararon que no pueden utilizarse materiales que provoque daño al ambiente o a las personas que construyan las embarcaciones (envases de agroquímicos, combustibles, residuos patológicos o especiales).

El reglamento especifica que serán descalificados aquellos competidores que dejen algún residuo en el lago o en los lugares de partida que se desprendan de las embarcaciones o del consumo de bebidas o alimentos, así como cualquier conducta o acción que pueda ser considerada antideportiva por jueces o jurado.

Tandil es una de las primeras ciudades del país en organizar este tipo de regatas, y los antecedentes más cercanos de una competencia de este estilo se encuentran en Colombia y Chile. La primera edición, que se realizó en 2014, contó con la participación de 14 embarcaciones, entre las que se destacaron competidores de Tandil y otros de ciudades vecinas. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS