Locales
24 de Noviembre, 2015
Pymes de Tandil muestran resultados de mejora de productividad
07:00 | El pasado 19 de noviembre se realizó el cierre de la primera etapa del proyecto de “Fortalecimiento del sector metalmecánico y metalúrgico de Tandil”, llevado a cabo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET) y la Cámara Empresaria de Tandil.

Tuvo como objetivos la formación de dos profesionales incorporados a la Unidad de Extensión INTI Tandil y la mejora de la eficiencia productiva de seis pymes beneficiarias.

La apertura del evento estuvo a cargo Pedro Espondaburu, Secretario de Desarrollo Económico Local de la comuna, Marcelo Terú, presidente de APYMET, y la Ing. Mónica Campanaro de la Unidad de Extensión INTI Tandil, quienes resaltaron la importancia de la articulación entre actores públicos y privados para impulsar acciones de fortalecimiento de pymes. A continuación, el Ing. Guillermo Wyngaard de INTI Mar del Plata, presentó los antecedentes y los resultados generales del proyecto.

Google Master

Finalmente, las empresas expusieron los resultados obtenidos luego del proyecto, que contempló un programa de asistencia técnica de diez meses, durante los cuales recibieron asesoramiento por parte de los consultores en formación, bajo la supervisión y seguimiento de dos asesores certificados en mejora de la productividad del INTI Mar del Plata. Algunos de los resultados obtenidos en las pymes participantes comprenden la aplicación de métodos para programar y controlar la producción, la implementación de sistemas de control de calidad, la optimización de la distribución en planta y la mejora de las condiciones de orden y limpieza, entre otros. El cierre estuvo a cargo del Ing. Guillermo Carrizo, Director del INTI Mar del Plata.

Las empresas beneficiarias fueron TAHERSA, que se dedica a la fabricación de moldes, matrices y herramentales; Fundalum, fundición de piezas de acero y otras aleaciones de hierro; Martillos Rico que fabrica de martillos, discos y cuchillas; TM Mecanizados la cual brinda servicios de mecanizado; Fungris, fundición de hierro gris y la Cooperativa de Trabajo IMPOPAR, fabricantes de calefactores. Finalizado el proyecto, las empresas lograron mejorar sus niveles de productividad y la Unidad de Extensión INTI Tandil se benefició con la formación de dos profesionales locales con capacidad para brindar asistencia técnica a otras pymes de la región en la implementación de herramientas de mejora productiva.

DEJANOS TUS COMENTARIOS