Locales
25 de Noviembre, 2015
El Municipio continúa con las actividades por el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres
15:45 | Como cada año el mes de noviembre es el elegido por el Municipio de Tandil para desplegar una serie de actividades en diferentes barrios y espacios públicos del partido para generar conciencia y luchar contra el maltrato y la violencia de género, en consonancia con el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que justamente se conmemora hoy, 25 de noviembre.

Con ese motivo en los primeros días del mes se lanzó la campaña “No estás sola”, que busca prevenir, informar y generar conciencia acerca del riesgo de la violencia en las relaciones adolescentes. La presentación se realizó ante instituciones educativas y organizaciones civiles o estatales de la comunidad que conviven cotidianamente con esta realidad.

Desde entonces el video institucional en el que un grupo de jóvenes explican sin intermediarios y hablando directamente a la cámara, las circunstancias de la vida cotidiana de los adolescentes en las que se pueden presentar hechos de violencia, comenzó a difundirse a través de las redes sociales y luego continúo su exposición mediante reuniones con vecinos en los diferentes Centros Comunitarios de la ciudad.

Google Master

Las actividades y las conclusiones de esos talleres de reflexión, organizados por el Área de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social, culminarán este sábado 28 de noviembre con un encuentro en María Ignacia Vela, a donde se realizará el acto central. La particularidad del evento será que quienes participen podrán acercarse a esa localidad a través del servicio de Tren Turístico, que partirá desde Tandil.

La iniciativa incluirá también a las mujeres que durante todo el año participaron de la propuesta recreativa y de prevención “Generando Encuentros”. La formación partirá a las 9:45 y llegará a Vela cerca del mediodía, donde será recibida por la Banda Municipal, luego se compartirá un almuerzo a la canasta. Más tarde los asistentes pondrán en común las producciones colectivas y las conclusiones elaboradas en los talleres y se proyectará nuevamente el institucional.

Si bien las actividades y programas permanentes del Área de la mujer continúan a lo largo del año, este será el cierre formal de una campaña que recorrió barrios como San Cayetano, Selvetti y Villa Aguirre, también en el barrio 21 de Abril, en Movediza, Maggiori, San Juan, Tunitas, Villa Italia Norte, barrio Metalúrgico, Cerro Leones y Belgrano.

“No estás sola” puede ser vista desde el canal de Youtube del Municipio de Tandil o mediante el link https://www.youtube.com/watch?v=oqqBFPOboMc y a través de la cuenta de Facebook del Intendente Miguel Lunghi y las cuentas de Facebook y Twitter de ADN Tandil, el espacio a través del cual se difunden las novedades del Municipio en las redes.

Información útil para denunciar violencia de género

Líneas gratuitas

144 Violencia de Género

145 Trata (explotación sexual)

Ambas son de alcance nacional, los 365 días del año, las 24 horas.

Comisaría de la Mujer y la Familia en Tandil- Uriburu 983 – Teléfono 4438758

Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas/os en Tandil - Alem 1146 - 4425042

Área de Atención Integral a la Mujer. Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil. Arana 1129 - 4420156

¿Por qué se eligió el 25 de noviembre?

En la década del 70 grupos de mujeres feministas y organismos no gubernamentales comienzan a hacer visible el problema de la violencia contra las mujeres y lo incorporan en la agenda pública. En 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia, las mujeres asistentes decidieron conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, recordando el brutal asesinato que en 1960 sufrieron las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las “mariposas inolvidables”, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Desde entonces hasta aquí, mujeres de distintos ámbitos trabajan para concientizar que la violencia hacia las mujeres constituye una violación a los Derechos Humanos y es una causa de muerte.

Especialmente cada mes de noviembre durante 16 días de activismo en distintos espacios de expresión se trabaja con este objetivo. Desde el Área de la Mujer particularmente, el Municipio desarrolla campañas cuyo objetivo es favorecer la reflexión y la construcción de nuevas alternativas en nuestra sociedad, transmitiendo a la sociedad que la erradicación de la violencia hacia la mujer es una responsabilidad de la comunidad y no un problema de cada mujer.

A casi 7 años de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, no se ha logrado avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres de una manera eficaz.

En Argentina muere una mujer cada 26 horas, especialmente jóvenes, víctimas de ataques sexuales y violencia de género. Desde la marcha #NiUnaMenos que convocó a cientos de miles de personas han muerto 55 mujeres por razones de género.

Para terminar con este flagelo se requiere del compromiso de todos, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la promoción, reconocimiento y protección de los derechos humanos como en la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS