Locales
26 de Noviembre, 2015
Por una vida libre de violencias, "NiUnaMenos": Comunicado de prensa de la Red PAR
07:00 | En el día Internacional de la no violencia contra las Mujeres, PAR, Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, reafirma su compromiso de profundizar el trabajo en los medios de comunicación para visibilizar las diferentes modalidades de violencias contra las mujeres y promover su tratamiento desde un enfoque de género.

Pese al relevante avance que constituyó en 2009 la sanción de la Ley Nacional 26. 485, aún el Estado tiene deficiencias en la implementación de una política pública efectiva tendiente a la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas. En este sentido nos parece auspicioso que en el día de hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación presente el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que fue confeccionado por la Oficina de la Mujer a su cargo y realizado con la colaboración de todas las jurisdicciones del país.

Esta iniciativa ha logrado cuantificar la máxima expresión de la violencia contra la mujer y proporcionará datos nacionales indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento.

Google Master

Desde PAR entendemos que la violencia hacia las mujeres es una demostración más de las desigualdades existentes. Por lo tanto exigimos al gobierno nacional y los gobiernos locales la irrenunciable defensa de sus Derechos Humanos.

Urge la puesta en marcha de un plan de acción nacional con la asignación de un presupuesto adecuado. La prevención, agilidad, coordinación y la articulación en el acceso a la justicia y servicios de abordaje requieren de la firme decisión política para generación de políticas sustentables en el tiempo y, que tengan por resultado una vida libre de violencia para las mujeres.

Desde nuestra profesión periodística y comunicacional debemos seguir contribuyendo en la visibilización y la profundización de un paradigma de buenas prácticas con enfoque de género dentro de los medios. El tratamiento de la violencia contra las mujeres debe analizarse como un delito que atenta contra sus derechos humanos, afectando su libertad, su autodeterminación.

Por ello, es necesario interpelar nuestras prácticas en el ejercicio periodístico, sobre las desigualdades e inequidades de género aún existentes. Los femicidios deben dejar de ser tratados como casos aislados para trabajarse como la manifestación extrema de la violencia. Expresión que tiene en su base la preeminencia de la hegemonía patriarcal/machista.

Ratificamos nuestro compromiso permanente con la defensa de los derechos alcanzados tanto legislativos como en acciones implementadas desde el Estado.

25 de noviembre de 2015

PAR -Periodistas de Argentina en Red-

DEJANOS TUS COMENTARIOS