Locales
28 de Noviembre, 2015
La contracara de la retirada de los Mirage: la VI Brigada Aérea de Tandil quedará casi inoperante
08:15 | (*Por Florencia Montaruli). La ceremonia, cargada de emotividad, que tendrá lugar este domingo en la VI Brigada Aérea deja al descubierto el vaciamiento y la nula inversión en Defensa durante décadas: para no dejar inoperante la Base Aérea en Tandil traerán aviones Pampa, cuyo destino es Mendoza, que sólo servirán para entrenamiento.

Los aviones de combate Mirage, que cumplieron 43 años de servicio, serán dados de baja definitivamente el domingo durante una ceremonia que se realizará en nuestra ciudad, donde tiene asiento la VI Brigada Aérea, base emblema de los aviones de combate argentinos.

La jornada, que estará cargada de emotividad para aquellos que mantienen un vínculo con los aviones que participaron en el combate de Malvinas, tiene su contracara: en sí, la "despedida" pone de manifiesto la nula inversión durante décadas en la Defensa del país, sobre todo durante la era K, doce años donde se produjo el mayor vaciamiento y la menor inversión en las fuerzas armadas que posee el país. 

Google Master

Sabida es la antiguedad de los aviones Mirage (más de 40 años) y cómo se fue deteriorando su posibilidad de volar hasta su decisión de darlos de baja definitivamente. 

En 2007, un avión Mirage se precipitó al suelo y su piloto, Marcos Peretti, un teniente de 28 años no logró eyectarse y falleció en el acto. La tragedia tuvo lugar durante la ceremonia del 1º de Mayo, cuando se conmemoraban 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, ocurrido durante la Guerra de Malvinas. Quienes fuimos testigos de aquel episodio, supimos de inmediato que, lo que podría haber sido una tragedia si el avión caía en medio del acto y no sobre un descampado, ponía en evidencia la decadencia de la Defensa del país.

Desde ese momento, y como medida preventiva, los Mirage dejaron de operar. Su última participación operativa tuvo lugar en septiembre pasado durante el ejercicio "ARIETE" que se realizó durante una semana en la provincia de Santa Cruz.  

¿Qué sucederá con la VI Brigada Aérea tras la despedida de los Mirage?. Desde la Fuerza, confirmaron que para no dejar inoperante a la Brigada, llegarán a Tandil aviones Pampa II, procedentes de Mendoza, que sólo servirán para entrenamiento de los pilotos.

El gobierno de Cristina Kirchner dejará a la Argentina con sólo siete jets de combate A4­-AR Fightinghawk, que fueron adquiridos por el gobierno de Carlos Menem a los Estados Unidos en 1997. Estos serán los únicos aviones a propulsión de combate de la Fuerza Aérea para los casi 2.780.000 km2 del territorio argentino. Estos aviones tendrán como base de operaciones a Villa Reynolds, en San Luis. 

Así, Tandil dejará de ser el lugar emblema de la defensa aérea del país. 

Sólo como contracara del vaciamiento del sistema de Defensa argentino, y a modo de ejemplo, con poco más de un cuarto del territorio, Chile tiene en operaciones más de 30 F16 y Brasil, que triplica en superficie a nuestro país, cuenta con más de cien aviones modernos de combate.

Otra herencia de la Década Ganada. 

*Periodista - Directora del Portal de Noticias Tandil Diario. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS