Locales
4 de Febrero, 2016
Lunghi y autoridades provinciales presentaron la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio
21:00 | Esta mañana en el auditorio del Museo municipal de bellas artes, el intendente Miguel Lunghi puso en marcha formalmente la nueva Dirección de niñez, adolescencia y familia, que desde el mes de diciembre funciona en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social.

Luego, a primera hora de la tarde, recibió al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, con quien conversó sobre la flamante Dirección y los trabajos conjuntos de la ciudad y la provincia, de cara al futuro.

El acto de presentación de la nueva dependencia contó con la presencia de la directora ejecutiva del Organismo de niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pilar Molina. El jefe comunal resaltó que esta iniciativa surge para complementar las políticas que la ciudad desarrolla desde hace tiempo: “Tandil viene trabajando bien en temas de niñez, adolescencia y familia desde hace años, con el Servicio local y el zonal, que trabaja muy bien con buenos profesionales, tenemos además la Ludoteca, los hogares convivenciales, centros de día y de atención, entre otros”, enumeró.


También destacó la importancia del programa PASE, que permite el traslado de estudiantes de instituciones públicas en forma gratuita en el transporte público de pasajeros, los centros deportivos y recreativos en los distintos barrios de la ciudad y las ayudas sociales a familias en situaciones de vulnerabilidad.

“Para nosotros el niño es sagrado, desde todo punto de vista y lo es en forma doble; no sólo porque somos un gobierno humanista sino porque durante 37 baños ejercí como pediatra y viví de cerca todas las cosas lindas de la infancia, pero también los problemas y las carencias. Estamos convencidos que teniendo una niñez feliz vamos a tener una adolescencia feliz y una familia feliz y eso es fundamental para un país más ordenado y con más respeto”, agregó.

Finalmente Lunghi agradeció el acompañamiento de la funcionaria provincial y su equipo en esta presentación y valoró que recorran la Provincia “para ver de cerca las necesidades, los requerimientos y el desenvolvimiento de cada ciudad para trabajar en forma articulada”.

Molina por su parte destacó el esfuerzo que se realiza en Tandil en materia de minoridad y familia y recordó su trabajo al lado de la gobernadora María Eugenia Vidal en su paso por el Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires y el compromiso de la primera mandataria provincial en el trabajo con la infancia y el fortalecimiento del sistema de protección. “Si María Eugenia estuviese acá se pondría muy contenta por todo lo que se hace en este municipio en materia de minoridad y familia”, afirmó.

“Nos parece que es importante darle la impronta de la Provincia y una injerencia territorial que hasta ahora no estuvo, porque es importante que el Estado provincial esté presente en cada uno de los municipios y no sólo en La Plata y eso nos exige a movernos para ver que necesitan las organizaciones y el Estado municipal, porque son quienes mejor saben que necesitan los chicos y las familias de la ciudad”, continuó.

“Es importante que los gobiernos municipales y el provincial puedan coordinar sus esfuerzos, porque trabajamos dando batalla contra flagelos muy importantes, principalmente la violencia que después se refleja en un montón de otros problemas. Y contra esos flagelos los recursos siempre son escasos, por eso tenemos que trabajar juntos”.

“En Tandil nos encontramos con un Estado municipal que interactúa con los servicios provinciales, las organizaciones civiles y el Poder judicial, que articulan, que tienen un diagnóstico común de la problemática y que consensuan cuales son las soluciones que hay que construir”.

“Nuestro compromiso está puesto en seguir apoyando las políticas de interacción de los distintos actores locales, venir lo más seguido que podamos, fortalecer con recursos y capacitación, para pensar entre todos a pensar las políticas públicas nuevas que podamos crear”, finalizó.

Del acto participaron representantes del poder judicial y de organizaciones sociales, el padre Raúl Troncoso, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Tandil, Alejandra Marcieri, el subsecretario del área, Pablo Civalleri y el director de Juventud, Mariano Martina. También la directora de Niñez, adolescencia y familia, Virginia Ramírez, la coordinadora del Servicio zonal, María Marino y la del servicio local, Gabriela Fernández.

Por parte del Ejecutivo provincial también arribaron a nuestra ciudad el director de Promoción y Protección de los derechos del niño, niña y adolescente, Guillermo Sidoli y el director de Servicios de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, zonales y locales de la Provincia, Fabián Hernández.

A su turno, Marcieri aseguró que uno de los objetivos primordiales de la Secretaría que encabeza es “fortalecer la flamante Dirección y recuperar el vínculo con las instituciones de todos los sectores; los gubernamentales y los de la sociedad civil y sobre todo, con la Provincia y la Nación”.

A lo largo del día, los funcionarios locales y provinciales realizarán una serie de actividades, qu incluye la presentación del programa “Abordaje integral de niñez, adolescencia y familia del municipio de Tandil”, en una reunión de la que participará un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas en la materia, además de los integrantes del gabinete provincial.

En el mismo encuentro, la Dirección Ejecutiva de niñez y Adolescencia de la Provincia pondrá en consideración una propuesta de trabajo para poner en práctica por los responsables de la flamante área local.

Durante el resto del día los funcionarios realizarán una visita al Centro Recreativo Municipal y al Servicio local y zonal de protección de derechos, donde mantendrán una reunión de coordinación conjunta.

También visitarán los Hogares Convivenciales, la ONG Pajaritos de la Calle, donde se reunirán con el padre Raúl Troncoso, el Club Hípico, para inspeccionar las actividades del programa envión y el Centro de día Las Pulgas.

DEJANOS TUS COMENTARIOS