Locales
5 de Febrero, 2016
Con una mateada saludable comenzó la nueva etapa del Programa Municipal de Salud en el Campo
10:40 | Esta semana en Azucena el Municipio de Tandil puso en marcha una nueva etapa del Programa de Salud en el Campo. Lo hizo a través de la primera mateada saludable del año; una serie de encuentros con los vecinos para fomentar y reforzar los contactos interpersonales y la integración con los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Además, en el marco del programa “Cuidemos Nuestros Barrios y nuestra gente”, se realizaron tareas de concientización en relación a las precauciones para la prevención de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, al igual que se viene haciendo en todo el radio urbano de la ciudad.

En la mateada, el Equipo Rural de Atención Primaria de la Salud desplegó algunas dinámicas grupales en las que trabajaron la comunicación y los “ruidos” que se generan en determinados momentos. Fundamentalmente se enfocaron en afianzar los canales de intercambio de información, tanto entre los propios vecinos como con las instituciones de la localidad.

Google Master

El Programa de salud en el campo surgió en el año 2011 y con algunas modificaciones se mantiene en el tiempo. Su objetivo es propiciar un espacio de trabajo con la comunidad rural y los equipos de salud del Municipio para mejorar la salud de los vecinos de cada zona, abordando problemáticas especificas del área, ofreciendo capacitaciones para un cuidado integral de la salud en el campo y realizando prácticas preventivas para el cuidado integral de la comunidad.

En este momento cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye medicina, enfermería, psicología, odontología y trabajo social, coordinados por la licenciada Mónica Giménez.

Las actividades planificadas para este año, además de las mateadas saludables incluirán capacitaciones en la comunidad educativa, que abarcarán resucitación cardiopulmonar y soporte vital básico, es decir el Programa Municipal de RCP y Primeros Auxilios. También capacitación sobre hidatidosis, brucelosis, trichinosis, tratamiento de roedores y dengue. También incluirá vacunación en las escuelas y atención en salud bucal.

Para las mascotas estará el quirófano móvil de Bromatología, con vacunación antirrábica y castración.

DEJANOS TUS COMENTARIOS