Locales
26 de Abril, 2016
La Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos recibió equipamiento y aumentará su producción
16:00 | Esta mañana en la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, el intendente Miguel Lunghi junto al Secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral Regional Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Martiniano Corbetta, entregaron equipamiento para el fortalecimiento de la producción a emprendedores independientes y cooperativistas que desarrollan su trabajo en el espacio.

La nueva maquinaria se adquirió con un subsidio de 480.000 pesos que otorgó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir de las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico Local y la Oficina Municipal de Empleo. Con parte de esos fondos también se realizaron diferentes tareas de refacción en el edificio para mejorar las condiciones de trabajo.

La primera entrega del subsidio, 350.000 pesos, fue invertida en la compra de equipamiento tecnológico y de oficina, y en la readecuación de techos, instalaciones eléctricas y de gas.

Google Master

La gestión se llevó adelante en el marco del programa “Entramados productivos locales”, que tiene como objetivo fortalecer los equipos de trabajo que generen nuevos empleos y mejoren la calidad de los existentes y contribuir al desarrollo de la producción local, apoyando la instalación y funcionamiento de centros de servicios orientados a pequeños productores, emprendedores y/o trabajadores independientes.

Durante el acto de entrega, el intendente Lunghi afirmó: “hoy es un día de mucha alegría porque estamos dando un paso más en la consolidación y fortalecimiento de este espacio. Este era un lugar que, cuando iniciamos esta gestión, estaba prácticamente abandonado y con el trabajo y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, se pudieron sumar diferentes emprendedores y cooperativas que empezaron a trabajar”.

“Con el paso del tiempo pudimos ir consolidando este espacio que creamos y a través de las diferentes gestiones que hacen la Secretaría de Desarrollo Local y la Oficina de Empleo y con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación seguimos avanzado y sumando nuevo equipamiento. Este es el camino que tenemos que seguir todos, Municipio, Provincia y Nación trabajando juntos por el bienestar de la gente. En este caso el estado presente ayudando a emprendedores , dando una mano para que puedan producir más y trabajar más, eso es dar dignidad”, aseguró el jefe comunal.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, recordó a Pedro Espondaburu como impulsor de la Sala de Elaboración de Alimentos y expresó que “con estas maquinarias se está apoyando y fortaleciendo esta iniciativa en la que participan muchas personas. Todo esto es fruto del trabajo mancomunado con la Oficina de Empleo, con la Secretaría de Desarrollo Local y por supuesto con el importante aval del Ministerio de Trabajo de la Nación que aportó el subsidio”.

Por su parte el gerente de Empleo y Capacitación Laboral Regional Tandil del Ministerio de Trabajo, Martiniano Corbetta, señaló que “hace muy poco tiempo que estoy en el Ministerio y la verdad que me encontré con una realidad que no conocía y con un equipo de gente que es espectacular, y verlo reflejado acá me llena de orgullo. Yo no participé activamente en todo este proceso porque hace muy poco tiempo que estoy, pero si me involucré en cómo fue todo el armado y de los distintos actores que fueron parte de esto, Pedro Espondaburu desde Desarrollo Económico Local, Alberto Juárez desde la Gerencia de Empleo y Capacitación, Juan Quaranta desde la Oficina de Empleo y todo el Municipio. Esto no se puede llevar a cabo si no existe un acuerdo y un objetivo en común de todas las partes”.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación a través de sus programas, que son muchos y muy atractivos, busca avanzar en la generación de empleo genuino, y para eso sabemos que tenemos que articular con el sector privado, con el Municipio y con todos los actores. Hay muchos programas y cosas por hacer y que pueden dinamizar las economías regionales”, agregó.

La Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos es una iniciativa conjunta de las Secretarias de Desarrollo Económico Local y de Desarrollo Social del Municipio de Tandil y funciona, desde 2008, en el ex Mercado Municipal, ubicado en av. Colón 1112.

Allí se dispuso de un espacio a partir del cual nuclear a diferentes emprendimientos relacionados con la producción de alimentos, que cumpla con los requisitos sanitarios exigidos por las normativas vigentes. Para ello se cuenta con el apoyo técnico del INTA que asesora en la obtención de productos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano, centralizando su aporte en la higiene y las formas de manipulación.

Actualmente la Sala y el Punto de Venta anexo da sustento y nuclea a 38 personas de las cuales 8 son emprendedores independientes, otras 12 son cooperativistas de Savia Serrana y se suman asimismo 18 miembros de la Cooperativa Nuevo Amanecer.

DEJANOS TUS COMENTARIOS