Locales
27 de Abril, 2016
Tandil participó del encuentro en el que se anunció el aumento de los subsidios al transporte del interior
08:00 | En representación del intendente Miguel Lunghi, el Secretario Legal y Técnico del Municipio, Andrés Curcio, participó este martes del encuentro desarrollado en la Casa Rosada.

En este acto el Gobierno Nacional anunció el incremento de los subsidios a los sistemas de transporte público en los principales municipios del interior del país, entre ellos Tandil, con el objetivo de fortalecer y desarrollar de manera sustentable el transporte público de manera igualitaria en todo el territorio nacional.

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, además del Jefe de Gabinete Marcos Peña, confirmó el apoyo del Estado Nacional al transporte público en Municipios del país a partir del otorgamiento de un 37 por ciento de aumento en el monto de los subsidios que actualmente reciben las empresas que prestan los servicios en cada distrito.

Google Master

Curcio, quien participó del acto representando al intendente Lunghi (que no pudo concurrir debido a compromisos ya pactados con anterioridad en nuestra ciudad) explicó que "el anuncio implica que los subsidios que el Estado Nacional venía otorgando al transporte público en los diferentes distritos del interior tendrán un aumento del 37 por ciento, que permitirán a las empresas hacer frente a los mayores costos de salarios y combustibles durante este año. Por supuesto el sistema de transporte urbano de pasajeros de Tandil también recibirá este importante aumento del apoyo nacional".

"Lo que se transmitió en el encuentro fue la decisión del Estado Nacional de fortalecer y apoyar fuertemente al transporte público,fundamentalmente del interior del país, brindando condiciones de igualdad con respecto a los subsidios que se dan en Capital y toda el área metropolitana", detalló.

Curcio -quien estuvo acompañado por el concejal de la UCR José Luis Labaroní- puntualizó que "además se explicó que se busca promover el desarrollo y la accesibilidad al transporte público en el interior a partir de realizar inversiones en infraestructura así como mediante distintos planes que se irán implementando gradualmente".

El funcionario local transmitió a las autoridades nacionales el saludo y agradecimiento del intendente Lunghi por la convocatoria así como la satisfacción por el anuncio y por el apoyo del Estado Nacional al fortalecimiento del transporte público en el interior, así como que la medida implica un "paso hacia el federalismo".

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional, las empresas que brindan el servicio de transporte en los distintos municipios recibirán un 37 por ciento de incremento en los subsidios que ya se otorgan. Los fondos adicionales se distribuirán con el mismo mecanismo que actualmente rige. En total, la Nación destinará casi 15.000 millones de pesos durante este año para sostener y fortalecer el transporte urbano en todo el país.

El Ministro Dietrich informó en la Casa Rosada, luego del acto, que "el aumento de los subsidios para el transporte público de colectivos es un paso más hacia el federalismo".Y explicó que "en los últimos doce años hubo una fuerte inequidad de cómo se distribuyeron los subsidios entre el área metropolitinada y el interior del país. A partir de las medidas que fuimos tomando, se asignó una mayor porporción en su crecimiento al interior que al área metropolitana de Buenos Aires. Esto significa que el aumento de subsidio de transporte público que hacemos en el interior va a compensar el total de los aumentos salariales", señaló.

Homologación de los sistemas de boleto electrónico

En tanto, el Secretario del Municipio precisó, tras el acto en la Casa Rosada, que en el marco del encuentro "pudimos tomar contacto y se programaron próximos encuentros de funcionarios de nuestro Municipio con autoridades nacionales, con el objetivo de avanzar en la homologación y complementación del sistema local de boleto electrónico (SUMO) con el sistema SUBE, ya que "el objetivo es compatibilizar todos los sistemas del país en un plazo de 18 meses. Las autoridades nacionales anunciaron que no se implementará la obligatoriedad de la SUBE en todos los distritos, sino que se va a avanzar en la coordinación de los sistemas ya existentes a partir del trabajo conjunto con los Municipios y las provincias ".

En este sentido, Curcio manifestó que "Tandil como otros distritos, como es el caso de Rosario, tienen ya en marcha un sistema de boleto electrónico, y el objetivo es acelerar el proceso de homologación de estos sistemas con el SUBE en todo el país, por lo que en las próximas semanas avanzaremos en reuniones para definir el esquema de trabajo y los plazos para alcanzar la homologación".

DEJANOS TUS COMENTARIOS