Locales
29 de Abril, 2016
Tandil se suma a la campaña para erradicar la Poliomielitis en el mundo
08:00 | Este 29 de abril es la fecha elegida en todo el mundo como el Día Internacional del Switch; el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis que consiste en el reemplazo del antiguo esquema de vacunación por uno que ofrece mayor protección contra la enfermedad.

La Dirección de Atención Primaria del Sistema Integrado de Salud Publica del Municipio de Tandil informó que nuestra ciudad se suma desde hoy a la campaña.

Desde la dependencia comunal explicaron que el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en esta iniciativa generada desde la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. “Nuestro país, nuestra provincia y nuestro Municipio forma parte de esta iniciativa mundial y el 29 de abril se dará un gran paso en este camino”, aseguró Sandra Fraifer, responsable del área.


La médica recordó que hace más de treinta años que en Tandil no se presentan casos de polio y aclaró que existen tres tipos de virus de la enfermedad, llamados 1, 2 y 3, uno de ellos, el tipo 2, se declaró mundialmente erradicado en septiembre de 2015, por lo que se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabin oral que se utiliza actualmente.

Argentina, junto con otros 122 países, hará desde hoy el cambio sincronizado en el esquema de vacunación, es decir que se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la enfermedad luego del cambio).

La razón principal por la que se debe tener la vacunación actualizada es porque gracias a las elevadas coberturas de vacunación se ha logrado eliminar la enfermedad de la mayoría de los países y se está muy cerca de la erradicación total. Por lo tanto es clave lograr y mantener una alta protección de toda la población contra la polio.

Finalmente Fraifer recordó que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que se origina cuando el virus causante (polio virus) invade el sistema nervioso de una persona. La poliomielitis puede provocar parálisis e, incluso, la muerte.

DEJANOS TUS COMENTARIOS