Locales
6 de Mayo, 2016
Municipios de la Red de Mercociudades debaten sobre Seguridad Ciudadana
08:00 | Con la presencia de autoridades de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú y Uruguay, se está desarrollando en la ciudad, una reunión de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Merciudades, que coordina el Municipio de Tandil.

El encuentro que lleva como lema “La seguridad ciudadana desde una mirada local: la perspectiva de las mercociudades”, es un espacio para intercambiar experiencias del accionar de los distintos gobiernos y debatir acerca del rol que deben tener las ciudades en un marco que aborde la prevención integral como eje central de la seguridad ciudadana.

El acto inaugural se desarrolló, este jueves por la mañana, en el Salón Blanco del Palacio Municipal y estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora y el Dr. Mariano Ciafardini, quien fue director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, y que brindó la primera exposición.

Google Master

En su discurso el jefe comunal expresó que “sin dudas, las problemáticas de nuestros gobiernos locales se asemejan y cada vez más nos obligan a que encontremos nuevos puntos de coincidencia y una agenda común, que permitan elevar a otras instancias de nuestros Estados Nacionales, o a la propia estructura del Mercosur, nuestras necesidades, demandas y propuestas. Somos los Intendentes y Alcaldes de las ciudades los que recibimos a diario las necesidades de la población, los que debemos dar respuesta a los excluidos de nuestra sociedad, los que debemos diseñar instrumentos de política local que permitan construir una sociedad más justa y equitativa”.

“En los últimos tiempos, las ciudades hemos advertido que lo local tiene relación con lo regional y que mucho de lo que sucede en una ciudad se replica en otras, como así también que políticas de nivel macro se reflejan de modo similar en las distintas ciudades. Por eso pensamos lo local en un contexto más amplio y empezamos a actuar fuertemente en este sentido. A partir de estas consideraciones es que Tandil se sumó a la Red de Mercociudades en el 2004 y al Consejo Consultivo de Municipios del Foro del Mercosur, desde su creación en el 2007, buscando un espacio de accionar común que defienda los intereses y las posiciones de las comunidades locales y regionales. Así, hoy estamos en el Consejo Directivo de la Red representando a ciudades de Argentina y también formamos parte del Consejo de Ciudades, creado en la estructura orgánica del MERCOSUR”, agregó.

En otro tramo de su alocución, Lunghi manifestó: “estamos reunidos hoy con la firme convicción que es necesario y urgente profundizar la integración regional, promoviendo acciones políticas comunes a favor del desarrollo, impulsando los derechos sociales, la protección del ambiente, el respeto a las identidades nacionales y el fortalecimiento de la democracia participativa. Y es necesario y urgente que desde las miradas locales profundicemos un debate vinculado a un tema tan sensible para nuestros habitantes como lo es prevenir la violencia y la criminalidad, que no es otra cosa que la de delinear cada vez más políticas y acciones de integración. Como decimos en nuestra Red, las ciudades del futuro son los desafíos del presente. Y uno de ellos es, sin dudas, el de bregar y trabajar en pos de comunidades cada día más seguras”.

“Encontrarnos en estas dos jornadas de trabajo de la Unidad Temática, contribuye directa e indirectamente al intercambio de experiencias en políticas públicas locales, donde la visión de cada uno y su puesta en común nos permite evaluar la pertinencia y utilidad de las propuestas. En definitiva, un camino que nos permite crecer en nuestra función de gestores políticos y agentes de desarrollo local. Por eso el objetivo de este encuentro no es sólo avanzar en nuestra propia integración horizontal desde las bases del territorio; sino también generar recomendaciones en una publicación que las contenga y que serán presentadas en todos los ámbitos que correspondan. Es, en síntesis, comprender y hacer comprender que la integración es posible en la medida en que las ciudades formen parte del propio proceso”, señaló.

En este sentido Lunghi afirmó que “debemos trabajar por una nueva cultura urbana donde el espacio ciudadano adquiera una forma política y encuentre una coherencia que le permita defenderse de la desintegración. Una ciudad que nos brinde integración y solidaridad, tanto como seguridad. Sé que todo ello no es fácil, que lleva mucho tiempo y demanda gran esfuerzo, empeño y dedicación. Sé que puede parecer que una comunidad sin delincuencia sea una utopía. Pero tenemos hoy, más que nunca, la oportunidad de acercarnos sensiblemente a esa meta. Nuestros pueblos, nuestras ciudades, necesitan aceptar este desafío y lograr que todos participen en él.

Es un sueño, pero si lo podemos soñar, juntos lo podemos hacer”.

La jornada inaugural continuó con la disertación del especialista argentino en seguridad, Dr. Mariano Ciafardini, quien fue director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, es docente de grado y posgrado en Universidades de Argentina y del Exterior en temas vinculados a su especialidad y miembro de instituciones internacionales como el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, entre otros.

Entre jueves y viernes se realizará el intercambio entre los participantes de acuerdo a cinco bloques temáticos; las asimetrías en la legislación, la prevención situacional-ambiental, la prevención socio-comunitaria, el rol de los medios de comunicación y la atención a las víctimas.

La última jornada tendrá la participación de Jorge Luis Vidal, asesor de la Alcaldía de Medellín en Colombia durante varios años, quien expondrá sus experiencias en la lucha contra el narcotráfico.

En la reunión participan representantes de La Paz (Bolivia), Sao Paulo (Brasil), Parcona y Santiago (Perú), Montevideo y Lavalleja (Uruguay), Valencia (Venezuela), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Balcarce, Quilmes, Córdoba, Rafaela, Avellaneda, Aguilares y Tandil (Argentina).

DEJANOS TUS COMENTARIOS