Locales
6 de Mayo, 2016
Jornada con Claudia Cesaroni en Tandil organizada por la campaña contra la violencia institucional.
10:00 | El sábado 07 de Mayo a las 17.00 HS se presentará en el Salón de los Espejos, Irigoyen 662, Claudia Cesaroni (Abogada, docente e investigadora, integrante de CEPOC) y Hugo Cardozo (Sobreviviente de la Masacre en el Pabellón 7º en el año 1978).

El encuentro se enmarca en la VII Jornada que organizada la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en Tandil.

La masacre del pabellón séptimo, que involucró la muerte de 64 presos asesinados durante la represión de una protesta en la cárcel de Villa Devoto el 14 de Marzo de 1978, fue declarada como un crimen de lesa humanidad, así lo expuso la Cámara Federal porteña en el año 2014.

Google Master

El libro de Claudia Cesaroni “Masacre en el Pabellón Séptimo”, fue una manera de reunir todos los problemas que se fueron tratando por separado en aquella época; las rutinas del Servicio Penitenciario, las actuaciones judiciales, el trato periodístico y la militancia de los organismos de derechos humanos. Donde cada uno colocó su grano de arena para archivar la investigación sobre lo sucedido en el (mal) denominado “Motín de los Colchones”.

La actividad consistirá sobre ello. Una charla-debate para pensar el rol de los organismos de derechos humanos en la última dictadura cívica militar, la confusión que impulsan los medios de comunicación para tratar los conflictos en las cárceles como “motines” desvinculando responsabilidades políticas e institucionales y, sobre ello, reflexionar sobre las relaciones de continuidad entre la dictadura y la democracia.

La jornada es organizada por el MUE (Movimiento Universitario Evita), como una de las actividades del proyecto “Sin organización No Hay Derechos. Formación de Promotores para una Seguridad Democrática”, aprobado por la Secretaria de Extensión de la UNICEN en su 4º Convocatoria Proyectos de Extensión UNICEN 2015-2016. En el mismo, se encuentran la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y el Grupo Memoria por la Vida en Democracia como organizaciones participantes, y de la actividad adhieren la FUCPBA, FRECAM humanas, Desde el Pie en la Mella, FUP y el Área de Derechos Humanos de la UNICEN.

DEJANOS TUS COMENTARIOS