Locales
26 de Mayo, 2016
Se inicia el Plan de Prevención de Triquinosis 2016
21:00 | El martes se realizó una reunión de la Mesa de Zoonosis Tandil en instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para determinar las acciones a seguir en materia de prevención de triquinosis.

Estuvieron presentes Tomas Cesio por SENASA, Patricio Rodríguez por la Dirección de Bromatología y Francisco Gándara de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Florencia Carrera y Cecilia Luciano del Círculo Veterinario Tandil, Fabián Amanto por la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Rumbo de la Mesa de Agricultura Familiar, Eduardo Eliseche del Colegio de Veterinarios, Aldo Martínez de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil y Guillermo Corbetta del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

De acuerdo al plan de acción 2016, se decidió iniciar las charlas de prevención en las escuelas secundarias rurales, comenzando en Vela el 26 de mayo y el 31 de mayo en las escuelas de San Antonio y Fulton. En todos los casos se invita a participar a padres y alumnos. Los destinatarios de las charlas son los alumnos de nivel secundario y de los dos últimos años de primaria.

Google Master

Además se distribuirá material impreso que resuelve consultas vinculadas a la enfermedad como: qué es la triquinosis, cómo se contagia, quiénes la contraen, cuáles son los síntomas y cómo se previene.

Desde la mesa se destacó la necesidad de concientizar en el consumo de alimentos seguros rotulados, identificados y siempre provenientes de frigoríficos y comercios habilitados. Además en el caso de cerdos faenados para el consumo casero, se recomienda en todos los casos complementar con el análisis en un laboratorio habilitado que garantice la seguridad del alimento.

La Mesa de Zoonosis Tandil tiene por objeto trabajar en forma articulada en acciones de educación, difusión y prevención de enfermedades de los animales vertebrados que puedan transmitirse al hombre.

DEJANOS TUS COMENTARIOS