Locales
27 de Mayo, 2016
Día Mundial Sin Tabaco: “Prepárate para el empaquetado neutro”
09:00 | El lema 2016 de la OMS “Prepárate para el empaquetado neutro” hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Como medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos, y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional del Control del Tabaco, que contempla las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.

Google Master

Los principales aspectos incluyen: Prohibición de fumar en los espacios cerrados de uso público o privado. Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta. Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes (“Fumar causa cáncer” o “Fumar quita años de vida”) y del 0800 222 1002 del Ministerio de Salud (línea gratuita para dejar de fumar). Prohibición de la venta a menores de 18 años.

Prohibición dela venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos. Prohibición de la venta de cigarrillos sueltos, en atados de menos de diez unidades y a través de máquinas expendedoras. Multas de entre 250 y un millón de atados de cigarrillos de 20 del mayor precio por incumplimiento de la ley.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo.

En Argentina, más de 15000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón, de cada 10 personas con cáncer de pulmón 9 eran fumadoras. El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), y de los años que hace que se dejó de fumar.

Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer otros tipos de cáncer.

Cuanto antes se deja de fumar, más beneficios se obtienen, comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva:

A los 20 minutos, disminuye la presión arterial. Entre las 2 semanas y 3 meses, mejora la circulación y la función pulmonar. Al año, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad. A los 5 años, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador. A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad, y disminuye el riesgo de cáncer de laringe y páncreas.

Hoy es un buen día para dejar de fumar.

DEJANOS TUS COMENTARIOS