Locales
27 de Mayo, 2016
Semana de Prevención de Cáncer de Pulmón LALCEC
08:00 | LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), realiza la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Pulmón, del 30 de Mayo al 3 de junio, teniendo en cuenta que el 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco de la OMS cuyo lema en 2016 es “Prepárate para el empaquetado neutro”.

El Instituto Nacional del Cáncer – Ministerio de Salud de la Nación, nos informa que el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. En la Argentina su incidencia es de cerca del 10%, lo ubica en el cuarto lugar en ambos sexos. Afecta sobre todo a personas entre 60 y 65 años, sin distinción de sexos. Menos del 15% de los casos ocurren en personas menores de 30 años. Es el cáncer que más mortalidad genera; se encuentra en 1° lugar para varones y en 3° lugar para las mujeres.

Los síntomas más frecuentes suelen ser: dificultad respiratoria, el paciente comienza a notar sensación de falta de aire que le impide cada vez más realizar cualquier esfuerzo, como por ej. subir escaleras; tos (incluyendo tos con expectoración sanguinolenta) el síntoma que más llama la atención al paciente y lo lleva a acudir al médico, es la presencia de sangre en la saliva; pérdida de peso; dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara.

Google Master

Existe una fuerte relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, siendo el responsable del 85-90% de los casos en los varones y del 57-80% en las mujeres. Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente.

Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores.

Hay Factores de Riesgo, que aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, como Humo de tabaco, el factor de riesgo más importante, las sustancias nocivas del humo tabáquico lesionan las células del pulmón; la exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman. Contaminación del aire, siendo mayor para los fumadores. Exposición a sustancias nocivas, trabajadores de industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y otras sustancias (asbesto, cromo, hollín), el riesgo es aún mayor en quienes fuman. Antecedentes familiares, las personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen.

Existe dificultad en la detección precoz de este cáncer, ya que en general al inicio los síntomas no son específicos, y aún no hay pruebas inmunológicas que puedan auxiliar el diagnóstico temprano.

La mejor conducta frente a esta enfermedad es la cesación completa del hábito de fumar.

LAS MUERTES CAUSADAS POR EL CONSUMO DE TABACO SON COMPLETAMENTE EVITABLES.

EL TABACO MATA A 6 MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO.

DEJANOS TUS COMENTARIOS