Locales
27 de Mayo, 2016
Tandil se prepara para gritar "Ni una menos"
18:00 | Reiterando la mayoría de las consignas que desplegaron durante aquella primera e histórica movilización, por estos días en las principales ciudades de nuestro país incluída Tandil se ajustan detalles de la jornada programada para el próximo 3 de junio cuando se concretará una nueva movilización de "Ni una menos", con epicentro desde las 18 horas en Plaza Independencia.

Una de las principales demandas será la implementación definitiva de la Ley 26485 y la puesta en marcha de su Plan Nacional de Acción para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres que aún el gobierno no ha anunciado, como así también la reglamentación y aplicación de la Ley 27210, de Patrocinio Jurídico para asistir legalmente a mujeres víctimas de violencia.

“Ni una menos” sale a las calles nuevamente porque en Argentina se comete un femicidio cada 30 horas.

Google Master

El 3 de junio de 2015, la Plaza del Congreso ubicada en Buenos Aires se colmó de manifestantes que repudiaron todo tipo de violencia en contra de las mujeres, con lo que se sentó un precedente internacional.

La movilización se replicó en las principales ciudades del resto del país, y lo mismo ocurrirá la semana próxima, ya que la convocatoria está nuevamente en marcha con múltiples acciones en las redes sociales.

“Ni Una Menos” comenzó como inquietud de un colectivo formado por periodistas, escritoras, artistas y activistas ante la necesidad de decir “basta de femicidios”, y se transformó en un grito colectivo que se instaló en la agenda pública, reflejando una amplia preocupación social por el tema.

En su nuevo llamado, las convocantes recordaron que “el 3 de junio del año pasado dimos un grito poderoso y airado. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no podían gritar, víctimas de la violencia femicida”.

Quienes tomaron las plazas públicas del país, agregaron, “formamos la trama que hizo comprensibles las palabras y carteles que nombraron lo que se sabía sin estar del todo dicho: que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir”.

“Pero la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance (oportunidad) de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”, dijeron.

Las activistas denunciaron que en los fallos judiciales sigue sin haber perspectiva de género, que nadie protege a los hijos de las mujeres asesinadas, ni se ha implementado el monitoreo electrónico de los hombres que tienen restricciones judiciales.

La urgencia por debatir la legalización del aborto, también toma fuerza este año por el caso Belén, joven condenada a ocho años de prisión tras haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital.

DEJANOS TUS COMENTARIOS