Locales
23 de Junio, 2016
Tandil: Advierten por un peligroso fenómeno meteorológico para este fin de semana
07:55 | Los modelos meteorológicos comenzaron a anticipar el inquietante fenómeno.

Se trata de un patrón de posible ciclogénesis sobre la región central-este del país para el fin de semana próximo, pudiendo afectar a toda la provincia de Buenos Aires, el Litoral y Uruguay con lluvias y chaparrones. Una ciclogénesis es la formación de un área de bajas presiones que puede generar lluvias y vientos localmente intensos.

Ciclogénesis, en meteorología, es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión). Puede ocurrir en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica. En zonas tropicales, esta ciclogénesis da lugar a la formación de ciclones y tornados. En zonas como la de nuestro país, y específicamente la provincia, este patrón puede dar lugar a vientos muy intensos y violentos, a velocidades prácticamente de tornado (aunque no siempre son garantía de formación). A veces sólo alcanzan velocidades cercanas a las de un tornado. 

Google Master

En el día de hoy, además, otro modelo de predicción meteorológica (el modelo GFS) comenzó a acoplarse a este panorama, mostrando lo que sería la formación de un centro de baja presión en superficie sobre la provincia de Buenos Aires, afectando con lluvias a la provincia (incluyendo Capital Federal y alrededores), Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Uruguay, Misiones y Formosa principalmente.

Si bien el fenómeno podría perder intensidad, lo cierto es que las fuertes lluvias sí o sí estarán presentes el fin de semana. 

Fuente: Pronósticoextendido.net

DEJANOS TUS COMENTARIOS