Locales
23 de Agosto, 2016
Se realizó una reunión para coordinar la implementación del Plan Crece
18:00 | El intendente Miguel Lunghi y miembros de su gabinete se reunieron con las autoridades educativas del distrito, con los directivos de los jardines incluidos en esta primera etapa y representantes del Consejo Escolar, para coordinar los últimos detalles para la implementación del Plan Crece, que apunta a que gradualmente los jardines de infantes utilicen exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

La iniciativa, que también prevé tareas de concientización para los niños y sus familias, se enmarca en un plan de eficiencia energética, ideado por la Usina mediante “una solución solar fotovoltaica (paneles solares)”, destinada a alumnos de jardines de infantes para valorizar el “efecto multiplicador que ofrece la educación formal desde edades tempranas de escolarización”, apuntando a fomentar el uso de este tipo de energías.

Durante el encuentro las autoridades comunales informaron sobre los últimos avances y acordaron con las autoridades educativas y directivos de los jardines los pasos a seguir para desarrollar las obras en los próximos meses.

Google Master

En esta primera etapa del Plan se trabajará con seis jardines de infantes, el 901, el 903, 904, 910, 915 y el 917, cuya ubicación les permite recibir buena luminosidad.

El intendente Lunghi destacó el acompañamiento y apoyo de las autoridades educativas y de los jardines para poder concretar esta propuesta que “busca impulsar la generación y utilización de energía de fuentes renovables y llevar adelante tareas de concientización y difusión sobre el uso eficiente de la electricidad”.

El jefe comunal también remarcó que “nuevamente Tandil se encuentra llevando adelante un programa pionero e innovador. En esta primera etapa trabajaremos sobre seis jardines, pero nuestra intención que se pueda ir aplicando gradualmente en todos los establecimientos educativos del nivel inicial, valorizando el efecto multiplicador que ofrece la educación formal desde edades tempranas de escolarización, apuntando a fomentar el uso de las energías renovables, a través de la enseñanza a los niños y su entorno familiar”.

De acuerdo a lo establecido por el proyecto anunciado a mediados de julio, en todos los jardines se instalarán paneles solares de 250w y 25v, completando 1500w instalados en cada uno, para la producción de energía solar fotovoltaica. Cada instalación estará conectada a la red eléctrica a través de un Inversor, encargado de gestionar la producción de energía de los paneles. Esto permitirá que lo que no utilice el jardín se pueda volcar a la red y pueda ser utilizado por todos los tandilenses.

Además se realizará el recambio de las luminarias existentes por otras del tipo Led, para optimizar el ahorro energético y el uso eficiente de la electricidad en las instituciones.

En la reunión las autoridades comunales explicaron que ya se concluyeron los estudios para determinar el apto de cada uno de los jardines seleccionados, y ahora se avanzará con el proceso de compra de los equipos para poder iniciar la instalación en el corto plazo. También precisaron que el plazo de ejecución de las obras en los seis jardines es de 120 días.

Tandil ya tenía un antecedente similar, con una experiencia puesta en marcha recientemente en el Jardín 919 “Marcelo Federico”, donde se colocó la misma cantidad de paneles solares y donde se redujo el consumo en aproximadamente un 50 por ciento, entre abril y julio de este año y estimando un ahorro mayor en los próximos meses.

DEJANOS TUS COMENTARIOS