Locales
26 de Agosto, 2016
El Municipio iniciará el presupuesto participativo 2016 en Vela y Gardey
15:30 | Este viernes por la mañana, el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) y los delegados municipales de Vela, Daniela Labour, y Gardey, Edgardo Zubigaray, brindaron detalles de lo que será una nueva edición del presupuesto participativo para esas dos localidades rurales.

A través de esta herramienta, iniciada hace varios años, los propios vecinos pueden decidir sobre el destino de los fondos públicos aportados por la comuna y que proyectos u obras concretar a lo largo del año con ese dinero.

El subsecretario de gobierno, detalló que “durante el mes de septiembre, estimamos que en la primera o segunda semana estaremos convocando a la primera asamblea en cada una de las localidades. Este año se destinaron 700 mil pesos para Vela y 400 mil pesos para Gardey y serán los vecinos quienes decidan como invertirlos en cada una de esas comunidades”.

Google Master

Por su parte la delegada de Vela, Daniela Labour, señaló que “esta es una herramienta muy importante para la comunidad y esperemos contar con una buena participación de los vecinos. Ya hay algunas instituciones que manifestaron algunas ideas para este año, pero eso es algo que se definirá con el paso de las primeras asambleas”.

En relación a los fondos asignados a Vela, Lunghi aclaró que “el año pasado se votó y seleccionó un proyecto para la concreción de un plan de pavimentación de una cuadra por año. El año pasado se pavimentó una cuadra y este año se hará Sarmiento entre moreno y Rivadavia, porque las calles ya están establecidas. Lo que establecía el proyecto y que luego se convalidó por ordenanza es que el 50 % del valor de la pavimentación de esa cuadra o del costo de esa obra, salga desde los recursos del presupuesto participativo de Vela. Es decir que todos los años al monto del presupuesto participativo de Vela se le debe descontar ese monto”.

“Trabajaremos del mismo modo que lo venimos haciendo en las ediciones anteriores, tendremos cuatro asambleas en cada localidad, en la primera se establecerán las normas y reglas de participación y en la segunda se dirán las ideas y proyectos. Allí hay una par de semanas en las que los equipos técnicos valúan y presupuestan los proyectos, que son presentados en la tercera asamblea y una semana después se vota”, agregó.

A su turno el delegado de Gardey, Edgardo Zubigaray, indicó que “en todos estos años con el presupuesto participativo se han completado una gran cantidad de proyectos y obras, y estimo que este año se puede avanzar con algo similar a lo que hizo Vela con la pavimentación pero para la red de gas. Porque quedó bastante gente afuera del proyecto original de la red, hay varias zonas que se extendieron y que no estaban habitadas cuando se hizo el relevamiento, esa gente hoy no tiene la red de gas. Pienso que esa será una de las principales propuestas”.

Finalmente Lunghi resaltó que “los fondos y recursos que el Municipio destina al presupuesto participativo no son los únicos. En Vela se están desarrollando obras de extensión de la red de gas, que fueron incluidas en el Plan de Infraestructura de 77 millones de pesos y en Gardey estamos avanzando en los procesos de licitación para la colocación de una antena potenciadora de la señal de celulares y para la colocación de nuevas luminarias del alumbrado público, por citar algunos ejemplos”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS