Locales
31 de Agosto, 2016
Carlos Fernández: "¿Cortar con las reelecciones es atentar contra la voluntad popular?"
14:00 | Uno de los temas en discusión a partir de la sanción de la ley que limita las reelecciones a un solo período ha desatado un debate, que se dio en oportunidad de tratarse la ley y que se replica hoy en el ágora público de la modernidad.

El ejercicio de los derechos no es ilimitado, siempre está sujeto a la reglamentación de la ley y a la interpretación constitucional propia de la Justicia.

La voluntad popular no es un poder infinito, tiene límites. La propia Constitución Nacional al establecer que la nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, define claramente uno. Podría la voluntad popular transformar esto en una monarquía o en una dictadura, a todas luces no. La misma norma establece otros, cuando establece que para ser diputado se requiere tener determinada edad, ejercicio de la ciudadanía, años de residencia o ser natural de la provincia que lo elija.

Google Master

¿Podría interpretarse entonces, que la norma sancionada al establecer un límite atenta contra la voluntad popular? No creo que sea así.

Pero además existen otros elementos que hay que tomar en cuenta. Favorecer la alternancia en el ejercicio de la magistratura es un deber ser, de aquellos que creemos en el sistema democrático.

Según estudios de la CIPPEC desde 1983 hasta la fecha en el conurbano bonaerense se realizaron 200 elecciones municipales, en 131 casos el Intendente busco su reelección lográndolo en 104 oportunidades, el 79% de las veces.

Está claro que el imponer un límite no solo facilita la alternancia, genera igualdad de oportunidades y de ninguna manera atenta contra la voluntad popular en todo caso mejora el sistema democrático.

Otro de los elementos claves que hay que tomar en cuenta es la necesaria renovación de cuadro políticos que genera una limitación de las características que se ha impuesto.

Todos sostenemos que la verdad es una construcción colectiva, resulta mejor que se sumen actores que permitan la diversidad de miradas, el pluralismo y fundamentalmente que eviten la distorsión del escenario electoral favoreciendo la igualdad de oportunidades en el sistema.

La Legislatura de nuestra provincia ha dado un paso en la dirección correcta. Se podrá aducir que esto por si solo es insuficiente si pretendemos una reforma política sustancial y necesaria, lo que es cierto. Pero no es menos cierto que está orientado en buen sentido. Era necesario pero no suficiente. Debemos avanzar mucho más, ha comenzado el proceso.

 

-Por Carlos Fernández (Vicepresidente del Senado)

DEJANOS TUS COMENTARIOS