Locales
22 de Septiembre, 2016
Tandil participa en las jornadas sobre Seguridad y Policía Municipal de ciudades capitales iberoamericanas
14:58 | Con nuestra ciudad como invitada especial, 15 integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) participan del XIX Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal en San José, Costa Rica.

“Tandil fue la única ciudad invitada de Argentina por su condición especial de coordinadora de la unidad temática de Seguridad Ciudadana en Mercociudades”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, quien representa en ese foro al Municipio de Tandil. 

Además de la organizadora participan Brasilia, Caracas, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Montevideo, Panamá, Quito, San Salvador, Tegucigalpa y Tandil.

Google Master

El comité sectorial aborda la temática de las policías de proximidad analizando los casos exitosos en las ciudades que componen la UCCI. También la que comienza a desarrollarse en Tandil con los conocimientos recogidos por esta ciudad a lo largo de su vinculación con la red de Mercociudades.

“Partimos siempre sobre la base de la existencia de dos tipos de intervenciones, la prevención situacional ambiental y la prevención socio comunitaria”, dijo Frolik. Y detalló que la primera trata de provocar alteraciones en el escenario donde se supone se cometerán los delitos, volviendo más dificultoso el acceso al objetivo o aumentando las posibilidades de que el delincuente sea descubierto. Mientras que la segunda “intenta atacar las causas sociales estructurales del delito, erradicado situaciones concebidas como predisponentes para la realización de actos delictivos, tales como el desempleo, la desintegración familiar, las carencias en la educación formal o en oficios”. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS